Las amoladoras son herramientas cuyo uso está destinado tanto al ámbito industrial, como otros más domésticos como el bricolaje.
Las amoladoras presentan un disco que gira a gran velocidad y que sirve para realizar diversos trabajos como abrillantar, lijar, desbastar, decapar o cortar. Como te puedes imaginar, el disco de las amoladoras es la parte principal, puesto que es el responsable de realizar todas estas tareas.
Las amoladoras pueden ser eléctricas o presentar su versión inalámbrica, es decir, funcionando con una batería acoplada.
Haz clic aquí para ver todo nuestro Catálogo
976 46 55 40 hntools@hntools.es
A Tener en cuenta al comprar una amoladora
A continuación, vamos a hablar sobre los aspectos a tener en cuenta al comprar una amoladora:
Amoladora angular o amoladora recta
Aunque la amoladora angular es la más utilizada por ser una herramienta universal y versátil, la amoladora recta se utiliza para trabajos más específicos.
Diámetro de disco
El tamaño del diámetro de disco es proporcional al tamaño de la amoladora. De hecho, del diámetro del disco dependerá de que la amoladora sea pequeña, grande o profesional.
La potencia de la amoladora
La potencia es un aspecto importante a tener en cuenta al comprar una amoladora. Cuantos más vatios (W) tenga, más capacidad de trabajo presentará.
La calidad de la amoladora
En el mercado, podremos encontrar diferentes calidades de amoladoras desde la gama profesional hasta las destinadas para hacer bricolaje.
¿Cuáles son los tipos de amoladoras?
A la hora de clasificar las amoladoras, encontramos que en el mercado actual hay diversos tipos de amoladoras que se diferencian, sobre todo, del tamaño, potencia y diámetro de sus discos, aunque también vamos a realizar una clasificación según la conexión de estas herramientas.
A continuación, veremos los tipos de amoladoras que existen:
Amoladora profesional
La amoladora profesional suelen ser máquinas de corte que emplean gran variedad de discos para llevar a cabo los trabajos. Al ser estos exigentes, se necesita una buena herramienta que ofrezca acabados profesionales.
Una amoladora profesional presentar un potente motor, diseño compacto y peso liviano. Todo ello, para ofrecer un manejo muy seguro y controlado en todo momento. Asimismo, es ergonómica y permite reducir las vibraciones, para un trabajo más seguro y cómodo.
La amoladora profesional se caracteriza por su naturaleza versátil que permite tronzar, cortar, lijar y cepillar metales, azulejos y piedras de hormigón.
Amoladora eléctrica
La amoladora eléctrica, como su propio nombre indica, es aquella cuya fuente de energía se consigue a través de un enchufe a la pared. Como principal ventaja de las amoladoras eléctricas es que no existe problema de batería y que permiten realizar todo el trabajo de una sola vez sin que haya problemas de funcionamiento.
Amoladora de batería
La amoladora de batería o inalámbrica es aquella que no necesita un cable para su funcionamiento. Las amoladoras de batería se caracterizan por permitir trabajar en lugares de complicado acceso, puesto que ofrecen varias horas de trabajo de autonomía.
Amoladora radial
También tienen el nombre de amoladora angular y pueden servir para desbastar, lijar, pulir, bruñir o cortar en gran cantidad de sectores como la construcción, cerrajería o el bricolaje.
Las amoladoras angulares G3 Series de Ingersoll Rand ofrecen gran potencia (su motor proporciona 1,0 kW) y precisión con un rendimiento mayor. Asimismo, tiene un sistema de autoequilibrado que reduce significativamente la vibración, convirtiéndola en una herramienta ergonómica y confortable.
Amoladora pequeña
Las amoladoras pequeñas son aquellas cuyo disco mide entre 115 y 125 mm de diámetro. Utilizar una amoladora pequeña está especialmente recomendado para trabajos en el interior u obras pequeñas particulares porque permiten un fácil manejo al ser muy ligeras.
Amoladora radial pequeña
Aunque tenga un tamaño pequeño, en la amoladora radial pequeña se destaca su potente motor para ejecutar trabajos muy finos, pero sin sobrecalentarse.
Las potencias de sus motores se mueven en intervalos de entre 600 y 900 vatios, dependiendo del modelo y la marca.
Amoladora grande
La principal diferencia que presenta la amoladora grande frente a la amoladora pequeña es, precisamente, su potencia y capacidad de corte.
Las amoladoras grandes alcanzan los 2600 W y sus discos pueden ser de hasta 230 mm.
Los usos para las amoladoras grandes, que permiten cortar y desbastar, están destinados, sobre todo, para obras de construcción nueva o de reformas:
- Cortar vigas de acero
- Cortar forjados de hormigón armado
- Cortar cargaderos preformados
- Cortar vigas de hormigón
- Abrir huecos en muros o paredes de carga
Amoladora radial grande
La amoladora radial grande, con un motor más potente de 2000 W, utiliza discos de 230 mm de diámetro. Son más pesadas y difíciles de manejar que las pequeñas, pero ofrecen mejores acabados, más precisos.
Por esta razón, son utilizadas en sectores profesionales y se utilizan con materiales como la piedra, madera, productos metálicos, cemento…
Amoladora fija
La amoladora fija o amoladora de banco es una máquina eléctrica ideal para trabajos que se realizan desde casa o el taller.
Como su propio nombre indica, la amoladora fija se afianza en un banco de trabajo. Es por ello, que vienen provistas de bases con tornillos y tuercas para ser anclada al banco. Su correcto anclaje es muy importante para conseguir un trabajo firme y óptimo.
Amoladora con velocidad regulable
La amoladora con velocidad regulable abre el abanico a una amplia gama de trabajos. Las amoladoras suelen tener una o dos velocidades fijas, por lo que suele pueden utilizar determinados discos abrasivos.
En cambio, una amoladora con velocidad regulable permite el uso de una gran variedad de discos, ya que sus velocidades pueden ir desde las 900 hasta las 12.000 RPM.
Amoladora inalámbrica
Como hemos explicado anteriormente, cuando hablamos de amoladora inalámbrica nos estamos refiriendo a las amoladoras de batería, es decir, aquellas que no precisan de cable para su funcionamiento.
Tal y como están diseñadas, las amoladoras inalámbricas permiten autonomía con varias horas de trabajo.
Radial y amoladora, su precio
Puedes encontrar grandes productos de radial y amoladora en el mercado desde precios asequibles hasta una horquilla de precios más elevada, pero con resultados más profesionales.
Precio de las amoladoras
En el mercado de las amoladoras, podrás encontrar diferentes precios de las amoladoras dependiendo de sus prestaciones, modelos y marcas.
Precio de amoladora grande
El precio de una amoladora grande dependerá, como te puedes imaginar, del modelo y las prestaciones. Las amoladoras grandes tienen un precio que va desde los 150 euros hasta llegar casi a los 900 euros.
Precio de amoladora pequeña
Las amoladoras pequeñas, que son aquellas cuyos discos tienen un diámetro entre 115 o 125 mm, presentan un rango de precios variado. Podemos comprar una miniamoladora desde los 65 euros hasta encontrar otra amoladora pequeña con mayores prestaciones por 460 euros.
Precio de la radial
Al igual que ocurre con la horquilla de precio de las amoladoras, el precio de una radial (amoladora angular) también variará dependiendo del modelo y las prestaciones de cada modelo.
Precio de radial grande
La amoladora angular grande o radial grande, aquella que se caracteriza por tener discos de diámetros comprendidos entre 180 y 230 mm, tienen precio en el mercado que pueden ir desde los 150 hasta los 350 euros, dependiendo siempre de los modelos.
Precio de radial pequeña
Por último, el precio de radial pequeña será muy parecido al de las amoladoras pequeñas. En otras palabras, su importe irá desde los 65 hasta los casi 500 euros, según prestaciones y modelo.