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¿Cómo funciona el motor de aire comprimido?

Los motores de aire comprimido, que se presentaban como una alternativa de emisiones cero para la motorización, llaman la atención por ser precisamente un motor que deja de lado los combustibles fósiles.

En el siguiente artículo, vamos a explicar cómo funciona el motor de aire comprimido.

¿Qué es el motor de aire comprimido?          

El motor de aire comprimido consiste en un tipo de equipo que basa su funcionamiento en la entrada de aire a presión, como se puede deducir con su nombre.

Este motor, que no acaba de ser una apuesta firme en el sector del automovilismo, promete llegar a los 300 kilómetros de autonomía con un coste de 1,5 euros por cada carga. Sin emisiones y solamente aire a presión como combustible.

¿Es lo mismo motor de aire comprimido y motor neumático?

El motor de aire comprimido -también conocido como motor neumático- es un tipo de motor que realiza un trabajo mecánico a través de la expansión de aire comprimido.

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Dependiendo del tipo de motor y los elementos que lo formen, se podrá designar como motor con diafragma o de pistón.

¡Continúa leyendo para averiguar cómo funciona el motor de aire comprimido!

¿Cómo funciona el motor de aire comprimido?

Como hemos dicho anteriormente, el motor de aire comprimido basa su funcionamiento en la compresión de aire. Además, lo hacen en tres ciclos:

Ciclo de expansión

Para saber cómo funciona el motor de aire comprimido, hay que saber que, en su primera fase, el ciclo de expansión, el aire exterior es aspirado por el conducto de admisión del motor de aire comprimido.

A continuación, la válvula de expansión se encargará de liberar dicho aire del tiempo anterior.

Ciclo de compresión

En la segunda fase de este proceso de cómo funciona el motor de aire comprimido, consiste en comprimir el aire que previamente se ha aspirado. Para eso, el aire, que es dirigido a una cámara preparada para ello dentro del motor, se comprime a unos 20 bares, lo que termina aumentando la temperatura. En este momento, se puede llegar a alcanzar una temperatura de hasta 400 grados.

Hay que explicar que, precisamente por la expansión del aire dentro de esta cámara, se produce el trabajo del motor.

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Ciclo de inyección

En esta última fase de cómo funciona un motor de aire comprimido, el aire, que ya está comprimido, se encuentra en un depósito a 300 bares y se va inyectando a una presión entre 40 y 50 bares, y sin superar una temperatura de 25 grados.

Como se encuentran el aire comprimido y el inyectado dentro de un cilindro de compresión, esto hace que aumente la presión mientras el pistón se encuentra en el punto mínimo de volumen de aire.

Asimismo, en la cámara de escape, se produce el barrido de aire hacia el exterior para dar inicio a un nuevo ciclo.

Guy Nègre y el motor de aire comprimido

Lamentablemente, el motor de aire comprimido aplicado a los automóviles no terminó de despegar. Su inventor, un ingeniero francés que había trabajado en la industria aeronáutica y en la Fórmula 1, creó en 1998 el primer prototipo.

Para saber cómo funciona el motor de aire comprimido, tenemos que pensar que Nègre pretendía combinar, de manera efectiva, el uso de aire comprimido con el de motor de combustión.

No obstante, la necesidad de utilizar bombonas de grandes dimensiones para hacer posible el funcionamiento de este tipo de motor de aire comprimido, la limitada autonomía, el aumentar peso (que también mermaría la potencia) hicieron que este proyecto no terminara de ser una gran apuesta.