Si alguna vez te has enfrentado a una gesta de esta envergadura, sabrás que para taladrar azulejos se debe extremar las precauciones para evitar que se produzcan fracturas o desperfectos. En este post, te contamos las claves de cómo taladrar azulejos sin que se rompa y queden intactos.
El truco de cómo taladrar azulejos
Antes de continuar leyendo este post sobre cómo hacer un agujero con taladro en azulejos, debemos tener muy en cuenta la zona más adecuada en la que vamos a taladrar. Un buen consejo para saber cómo taladrar un azulejo y no romperlo es que deberemos evitar las juntas que los unen. A continuación, bastará con golpearlos con los nudillos para escuchar cómo suena el azulejo, así seremos conscientes de dónde está situado y si se encuentra un hueco por detrás. Por último, realizaremos una cruz con cinta de carrocero en el lugar exacto en el que vayamos a realizar el agujero para que el taladro no resbale.
Ahora pasaremos a detallar cómo hacer un taladro en azulejo en dos situaciones distintas:
Cómo hacer agujeros en azulejos con taladro
Para saber cómo taladrar azulejos y dejarlos intactos, el primer paso será la elección de la broca adecuada. Hay que tener en cuenta que si rompemos el esmalte del azulejo es que algo estamos haciendo algo mal. Podría ser: haber elegido una broca equivocada o haberlo hecho con una demasiado grande. También puede ser porque hayamos empezado con el modo percutor desde el inicio o que se haya resbalado la broca y hemos rayado el azulejo.
Nosotros recomendamos utilizar una broca de punta reforzada tipo ‘widia’ y de un máximo de 6 milímetros. En el caso de que necesitemos hacer un orificio mayor, iniciaremos una prospección con una broca de 5 o 6 y, una vez perforado, lo agrandaremos con el calibre deseado.
Cómo colgar cuadros en azulejos sin taladrar
El método para colgar cuadros en azulejos sin taladrar es más sencillo de lo que te piensas. Necesitarás un material adhesivo que permita colgar cuadros en azulejos sin taladrar y que, además, tenga un buen aguante.
Como consejos, te decimos que, primeramente, limpies y seques la superficie donde vas a aplicar el adhesivo. Puedes ayudarte de marcas o guías para saber exactamente dónde quieres colocar el adhesivo. Una vez que lo coloques, ejerce un poco de presión para que se pegue bien y, por último, espera el tiempo aconsejado por el fabricante para asegurar un buen secado y resistencia óptimos.
Cómo taladrar según el tipo de material
Una vez que ya hemos hablado de cómo taladrar azulejos con taladro y sin taladrar, ahora nos centraremos en cómo taladrar azulejos según el tipo de material.
Cómo taladrar azulejo porcelánico
En primer lugar, explicaremos cómo taladrar un azulejo porcelánico. Un azulejo porcelánico son aquellas baldosas cerámicas con muy baja absorción de agua, prensadas en seco o, en menor cantidad, extruidas, no esmaltadas o esmaltadas y fabricadas con monococción. Para trabajar este tipo de material, en este post sobre cómo hacer un taladro en azulejo porcelánico, te aconsejamos que utilices una broca especial porcelánico.
El azulejo porcelánico, al ser un material duro y resistente, a la par que homogéneo, dificulta su corte y su taladro. Por eso, nuestra recomendación es que desconectes el modo percutor del taladro y que trabajes siempre a bajas o medias revoluciones.
Cómo taladrar azulejos cerámicos
La cerámica es un material duro y frágil a la vez, por lo que, si no haces bien el taladro, puedes dañar el azulejo y la broca. Tendrás que hacerte con los materiales necesarios. Un ejemplo serán el tipo de broca adecuada: brocas para vidrio o azulejos (diseñadas para reducir el riesgo de romper materiales frágiles), brocas de diamante (más caras, pero ideales para perforar materiales muy duros) y brocas para mampostería (son de acero con punta de carburo).
Cómo hacer un taladro en azulejo
Ahora que ya sabes cómo taladrar azulejos, tanto cerámicos como porcelánicos, te vamos a dar un último consejo en este post sobre cómo hacer un taladro en azulejo: cómo taladrar azulejo del baño.
Cómo taladrar azulejo del baño
El modus operandi es similar a los utilizados para los otros tipos de azulejos ya descritos. Tendremos que tener especial cuidado con desactivar la función percutor y comenzar con una velocidad baja. Hay que ir sacando la broca del agujero para comparar la profundidad del agujero con el tamaño del taco, cuando ya hemos conseguido taladrar la parte exterior del azulejo, no debemos tener problema alguno con el resto del taladro.
Será importante también utilizar un taco adecuado y atornillaremos el elemento que queremos colgar con cuidado de no marcar el accesorio ni el azulejo.
Esperamos que te haya gustado. Revisa el contenido aquí.