Un granete automático o punzón central automático es una herramienta manual que se utiliza para hacer un hoyuelo en una pieza. Su función principal es la misma que la de un central punch, con la diferencia de que el granete automático no necesita de la ayuda de un martillo.
Suele tener forma cilíndrica y el material más común en el que lo encontramos es el metal; tiene una terminación en punta y, en su versión no automatizada, se utiliza junto a un martillo.
¿Cómo funciona un granete automático?
El granete es una herramienta que, generalmente, se utiliza para hacer marcaciones de referencia en superficies metálicas; la finalidad de esta marcación es utilizarla de referencia para, posteriormente, taladrar.
Cuando se presiona contra la pieza en la que se está trabajando, el granete almacena energía en el resorte, liberándola finalmente para impulsar el golpe y producir el hoyuelo. Este impulso es bastante repetible, por lo que se pueden realizar impresiones de manera uniforme.
Las partes de un granete automático
Un granete automático se divide, principalmente, en tres partes:
Cuerpo
Es la parte exterior del granete, formada por el capuchón, el cuerpo y la tapa; todo ello recubre a las piezas internas y, normalmente, está hecho de metal.
Martillo
Está formado por dos piezas: el resorte o muelle y el martillo; el conjunto de ambas sustituye al martillo manual que se utiliza normalmente con los granetes convencionales.
Perforador
Está compuesto del resorte de pasador intermedio, el pasador intermedio y el perforador. El resorte de pasador intermedio es el muelle con el que se acciona el pasador intermedio que, a su vez, empuja el perforador para, finalmente, hacer el hoyuelo y marcar la pieza que se está trabajando.
Si estás buscando un granete automático puedes encontrar el de la marca Beta en nuestra web, que tiene una absorción de los choques de hasta 50 kg.