
Mangueras y latiguillos hidráulicos ¿Cómo elegir el correcto?
Suministros industriales / Latiguillos hidráulicos
Una manguera o latiguillo hidráulico está diseñado específicamente para transportar fluido hidráulico entre componentes hidráulicos como válvulas, actuadores y herramientas. Normalmente son flexibles y fabricados con varias capas de refuerzo ya que los sistemas hidráulicos frecuentemente operan a altas o muy altas presiones.
Los latiguillos hidráulicos se utilizan en una variedad de sistemas hidráulicos industriales. Las dimensiones, las especificaciones de rendimiento, las opciones de construcción y las características son parámetros importantes que deben tenerse en cuenta al comprar un latiguillo hidráulico.
Qué vas a encontrar aquí
¿Qué dimensiones debe tener un latiguillo hidráulico?
Debemos tener en cuenta el tamaño para la selección de un latiguillo hidráulico, esto incluye el diámetro interior, el diámetro exterior y el radio mínimo de curvatura.

Las dimensiones de las mangueras hidráulicas se denotan por el diámetro interior y exterior de la manguera. El diámetro interior se refiere al interior de la manguera o del revestimiento. El diámetro exterior suele ser una especificación nominal para las mangueras de construcción corrugada o plisada. El radio mínimo de curvatura se basa en una combinación de la deformación de la sección transversal de la manguera aceptable y el límite de curvatura mecánica de cualquier refuerzo.
Tipos de mangueras y latiguillos hidráulicos
Podemos encontrar diferentes tipos de mangueras y latiguillos hidráulicos. Los más usados son los latiguillos reforzados, mangueras enrolladas, corrugadas y los latiguillos hidráulicos múltiples, vamos a continuación con los tipos de latiguillos y mangueras.
Manguera reforzada
La manguera reforzada se construye con algún elemento de refuerzo – los estilos incluyen trenzado textil, trenzado de alambre, hélice de alambre, y otros diseños en muchas configuraciones de capas o estratos.
Manguera enrollada
La manguera enrollada se enrolla para obtener flexibilidad y elasticidad. Esta característica a menudo la hace expandible y fácil de almacenar.
Manguera corrugada
La manguera corrugada contiene corrugaciones, pliegues o convoluciones en espiral para aumentar la flexibilidad y la capacidad de compresión y elongación.
Mangueras hidráulicas múltiples
Las mangueras hidráulicas múltiples están construidas con más de una manguera formada o adherida entre sí en una configuración plana, de cinta o de paquete.
Entre las características adicionales a considerar se incluyen las conexiones finales integrales, antiestáticas, planas, a prueba de aplastamiento, resistentes a las llamas y a prueba de explosiones.

Materiales de las mangueras hidráulicas
Además, las consideraciones materiales incluyen el tipo de fluido que se transporta y su concentración, así como las sustancias que pueden atacar la cubierta de la manguera.
La selección de la manguera debe garantizar la compatibilidad si se trata de transportar aceites o productos químicos especiales. Lo mismo se aplica a las mangueras expuestas a entornos difíciles. Sustancias como la luz ultravioleta, el ozono, el agua salada, los productos químicos y los contaminantes pueden causar degradación y fallos prematuros.
Si bien las mangueras hidráulicas suelen estar construidas con múltiples materiales, los materiales primarios más utilizados son los elastómeros, los fluoropolímeros y la silicona, los termoplásticos, el metal y las estructuras compuestas o laminadas.
Elastómero
Las mangueras hidráulicas de elastómero o de goma se seleccionan a menudo por su flexibilidad.
Fluoropolímeros
Los latiguillos de fluoropolímeros ofrecen una buena vida útil de flexión, una resistencia superior a los productos químicos y a la corrosión, y pueden soportar altas temperaturas.
Termoplásticos
Las mangueras hidráulicas termoplásticas ofrecen radios mínimos de lecho estrechos y una excelente resistencia a las torceduras.
Metálicos
Los latiguillos metálicos pueden manejar materiales de flujo de alta temperatura y a menudo pueden manejar presiones muy altas. Pueden ser rígidas o flexibles.
Las mangueras flexibles son más fáciles de encaminar e instalar, en comparación con los tubos y tuberías rígidos. Disminuyen la vibración y el ruido, amortiguan los picos de presión y permiten el movimiento entre las partes.

Además, las crecientes demandas de los clientes para una mayor productividad, eficiencia y compatibilidad medioambiental están obligando a los fabricantes a crear latiguillos hidráulicos a medida a mejorar la integridad del producto: los latiguillos ahora soportan presiones más altas, calor y frío extremos, y se adaptan a una serie de fluidos, incluidas las variantes «verdes» de hoy en día.