Ya disponible en Tienda Online - Envío GRATUITO desde 200€

Aceites y lubricantes para compresores: Cómo hacer un buen mantenimiento

Gradación, viscosidad, flujo. Cuando nos enfrentamos a cambios de aceite o a la compra de lubricantes para compresores, siempre tenemos palabras como estas en mente. No es raro encontrarse con usuarios que no han reemplazado el aceite de su compresor durante mucho tiempo, aunque lo usen a menudo.

aceites y lubricantes para compresores

Los compresores actuales tienen una vida útil más larga y los tiempos de procesamiento son más ajustados, por lo que hay que actuar rápidamente gracias a una intervención temprana. Por ello, recomendamos el uso de aceites y lubricantes de alta calidad para que el compresor ofrezca un rendimiento eficiente. En otras palabras, durará más tiempo.

Desventajas de no usar aceites y lubricantes en compresores

Consciente de las ventajas, es fácil predecir los riesgos que se vislumbran en el horizonte: reducción del rendimiento, fallos prematuros, desgaste de los componentes y corrosión.

Además del mal funcionamiento, el aumento de los costos es inevitable. No es cuantificable, porque el daño podría ser diferente.

Nuestros aceites y lubricantes para compresores ofrecen un excelente resultado en todo tipo de compresores.

El uso correcto de aceites y lubricantes obviamente implica un uso diferente dependiendo del tipo de compresor que tengamos. Los aceites destinados a los compresores de pistón, a temperaturas de hasta 200 °C, deben ser resistentes a la abrasión y no dejar residuos en las válvulas.

Una excelente resistencia a la oxidación debería ser, en cambio, una de las características de los lubricantes diseñados para máquinas rotativas (un tipo que incluye compresores de tornillo) con mayor eficiencia y utilizados para un procesamiento prolongado.

Mantenimiento correcto de los compresores con aceites y lubricantes

Hay un aspecto que debe ser considerado para que se compre el mejor aceite o lubricante y no se detenga el mantenimiento.

El aire comprimido es una fuente de energía, pero el proceso de compresión no es inmune a los riesgos, por lo que un sistema de aire comprimido genera condensado mezclado con sustancias aceitosas.

Por su parte, el compresor no comprime el aire aséptico y sellado, sino el aire que aspira del entorno, que luego se almacena y se transfiere en otra forma.

La ubicación del compresor hace toda la diferencia, sobre todo porque los residuos y rastros de polvo no se disuelven en el aire. Corren el riesgo de afectar la funcionalidad de componentes esenciales como rotores, cárteres y cilindros.

El aceite de alta calidad lubrica los cojinetes e impide que los rotores entren en contacto: pero esto sólo ocurre si también hay una filtración adecuada. Sólo así se puede reducir el riesgo de fricción, lo que impide un rendimiento óptimo y al mismo tiempo acelera el riesgo de fracaso.

Filtros de acero inoxidable

La respuesta hoy en día está en los filtros de acero inoxidable que pueden soportar altas temperaturas.

Características que evitan la corrosión y la rotura, y promueven una óptima eliminación de los residuos de aceite potencialmente dañinos. Este tipo de filtrado va unido a rendimiento, ya que ofrecen un sistema de filtración que incluye sistemas también dirigidos a la separación.

Finalmente mencionar que hay contaminantes líquidos como el aceite y el agua que causan la formación de emulsiones dentro de las tuberías o insidiosas capas de óxido en el fondo. Con el tiempo, pueden hacerse más grandes y afectar el funcionamiento de todo el circuito.

Si el aire comprimido aún caliente se introduce en el conducto de distribución, existe un riesgo real de que se enfríe en el camino, lo que provocaría la formación de condensación en el interior de las tuberías. Es necesario eliminar el agua antes de introducir el aire en el compresor: además de los secadores, un lubricador puede lubricar el aire comprimido y evitar la oxidación de las partes internas. El aire sale del compresor, por lo que no se debe apoyar la presencia de condensación. Existe un riesgo constante de que el agua se filtre en el momento menos oportuno.

Capaz de comprometer el trabajo si el compresor se utiliza para aplicaciones muy comunes como pintura, lijado, limaduras de metal.

Si necesitas aceites y lubricantes de calidad para el mantenimiento y funcionamiento de compresores no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Asesoramos y brindamos el mejor servicio posible para obtener un rendimiento óptimo en todas tus aplicaciones industriales.

Deja un comentario

Solicitar Herramienta

Te contestaremos con la mayor brevedad posible


Esto se cerrará en 0 segundos