¿Cómo influyen los manómetros diferenciales en el éxito de las aplicaciones de control de procesos con muchas variables de medición?
En el mundo del control de procesos hay muchas variables de medición, que generalmente entran en las categorías de presión, temperatura, nivel y caudal. Los instrumentos para medir estas variables permiten a los operadores de sistemas controlar el estado y el movimiento de líquidos y gases.
Los manómetros de presión diferencial son ampliamente reconocidos como la mayor categoría de manómetros de “tipo especial”. Se utilizan en filtración, flujo y nivel.
¿Qué es un manómetro diferencial?
Estos manómetros diferenciales son dispositivos que constan de dos cámaras separadas por un elemento sensor que detecta cualquier diferencia de presión entre las dos cámaras mediante un movimiento mecánico.
El elemento sensor puede consistir en una membrana, un pistón magnético, dos muelles de Bourdon o un fuelle.
Los manómetros diferenciales pueden reducir en gran medida los errores de los operarios, el manometro digital mejora aún más la eficacia de los procesos, proteger equipos costosos, reducir la formación y reducir el tiempo de mantenimiento.
¿Cómo funciona un manómetro diferencial?
Analicemos cómo funcionan realmente un manómetro diferencial digital o analógico, ambos con características muy similares. Existen algunos componentes importantes en las partes del manómetro: un diafragma, un muelle, un imán, una aguja y una hélice metálica. Cada componente desempeña un papel importante en el funcionamiento del manómetro
El diafragma sirve para determinar la dirección en la que se mueve el muelle, ya sea hacia adelante o hacia atrás. En En el manómetro diferencial de presión, cuando la presión se introduce en los puertos altos de un manómetro, el aire llena la cámara de alta presión y empuja el diafragma hacia la parte posterior del manómetro, arrastrando el muelle con él. Los manómetros también pueden utilizarse para la presión negativa, en la que la presión negativa se aplicaría al puerto bajo del manómetro, que también tiraría del muelle junto con el diafragma.
En el caso de un manómetro de presión diferencial, las cámaras de alta y baja presión se llenan de aire y empujan el diafragma. En este caso, es importante que la mayor de las dos presiones esté conectada al puerto alto.
Si la diferencia de presión manométrica de funcionamiento son iguales, el elemento de medición no puede realizar ningún movimiento y no se indicará ninguna presión. La lectura de la presión diferencial sólo se da cuando una de las presiones es mayor o menor.
Las presiones diferenciales bajas pueden medirse directamente en el caso de presiones estáticas altas. La capacidad de sobrecarga muy alta se consigue con elementos de membrana. La transmisión del movimiento del elemento de medición y la indicación de la presión es la misma que en los manómetros comunes.
Los rangos de presión en un manómetro de presión diferencial están entre 0 ~ 16 mbar y 0 ~ 25 bar en la clase de precisión 0,6 a 2,5.
¿Qué mide un manómetro diferencial?
Para entrar en contexto saber qué mide un manómetro diferencial es importante, este mide; la diferencia de presión entre dos puntos, entre dos ambientes.
Aplicaciones de los manómetros diferenciales
- Tecnología de filtros (control de la contaminación de los filtros)
- Medición del nivel de llenado (en recipientes cerrados)
- Medición de caudal (caída de presión)
Como acabamos de ver los manómetros diferenciales son una parte importante de una amplia variedad de aplicaciones, como la captación de polvo, la supervisión de salas limpias, el transporte neumático, la manipulación del aire, la supervisión de filtros y muchas otras. Todas estas aplicaciones dependen de lecturas de presión precisas para indicar el estado de la aplicación y si es necesario hacer algo para corregir el estado. Si necesitas un manómetro diferencial tener en cuenta que existes manómetros digitales, en cualquier caso no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos para obtener la mejor elección.
Esperamos que te haya gustado. Revisa el contenido aquí.