Ya disponible en Tienda Online - Envío GRATUITO desde 200€

¿Qué es un manómetro de presión y qué tipos existen?

¿Qué es un manómetro de presión y qué tipos existen?

Suministros industriales / Secador de aire para compresor

El manómetro es un instrumento técnico para medir la presión de fluidos y gases. En este post, te contamos todo acerca de estos instrumentos y cuál es su funcionamiento.

Inicialmente, el término manómetro se refería a los instrumentos hidrostáticos con columna de líquido, posteriormente el término manómetro se amplió y se utilizó para indicar los instrumentos con esfera o los instrumentos digitales.

¿Qué es un manómetro?

El manómetro es uno de los instrumentos utilizados para medir la presión (la presión es la cantidad de fuerza perpendicular aplicada por unidad de superficie.), cuyo funcionamiento es especialmente preciso y exacto. Además, el funcionamiento de un manómetro es extremadamente sencillo.

¿Qué es un manómetro de presión y qué tipos existen?

Tipos de manómetros de presión

Para medir la presión correctamente, es fundamental tener en cuenta el punto de referencia que se utiliza para medirla. Así, se clasifica en presión “absoluta”, “manométrica” o “diferencial”.

Manómetros absolutos

  • Medición de la presión absoluta: La presión absoluta se mide con referencia a la presión que existe en un vacío completo. La presión en el vacío total es cero. Por lo tanto, se denomina presión “absoluta”.
  • Descripción de los instrumentos de medición: Un manómetro absoluto mecánico típico consiste en una célula de medición, separada por un diafragma. Una parte del instrumento es la cámara de referencia y está al vacío. Un barómetro, que es un manómetro hidrostático, también puede utilizarse para medir la presión absoluta.
  • Aplicaciones: Los manómetros absolutos pueden utilizarse para medir la presión de vapor de los líquidos, los reactores de vacío, para comprobar las fugas en tanques y circuitos y para medir la caída de presión de las columnas de vacío de destilación, para controlar la presión de saturación adiabática por parte de los meteorólogos y para realizar operaciones de destilación en la industria del refinado del petróleo. Los manómetros absolutos también se utilizan en las bombas de vacío y en la industria del envasado de alimentos. Los barómetros se utilizan para medir la presión atmosférica.

De presión manométrica

  • Medición de la presión manométrica: La presión manométrica se mide con referencia a la presión atmosférica estándar a nivel del mar (aproximadamente 1013,25 mbar). La presión manométrica es positiva cuando es mayor que la presión atmosférica, y negativa cuando es menor que la presión atmosférica.
  • Descripción de los instrumentos de medición: El dispositivo más utilizado para medir la presión manométrica es un manómetro de tubo de Bourdon. Es un dispositivo mecánico que consiste en un tubo en forma de C y sellado en un extremo. El extremo sellado está libre para mover una aguja sobre una escala en función de la presión aplicada dentro del tubo, que entra por el extremo abierto. Otros dispositivos mecánicos, como las membranas y los fuelles, también pueden medir la presión manométrica. Entre los hidrostáticos, el manómetro de tubo en U es eficaz.
  • Aplicaciones: Los dispositivos de medición de la presión manométrica son los instrumentos de medición de la presión más utilizados con fines industriales, especialmente en las industrias de la energía, las refinerías, la química, la petroquímica, la farmacéutica, la alimentaria, la de refrigeración, la de aire acondicionado y la sanitaria.

Manómetros diferenciales

  • Medición de la presión diferencial: La presión diferencial es sólo la medida de la diferencia entre dos lecturas de presión. No ofrece ninguna información sobre los niveles de presión en los dos puntos individuales que compara.
  • Descripción de los instrumentos de medición: Los manómetros de presión diferencial suelen ser de naturaleza mecánica. Los principales tipos de manómetros para medir la presión diferencial son los de pistón, los de diafragma y los de fuelle. Cada uno tiene una aplicación especializada en diferentes procesos industriales.
  • Aplicaciones: Los manómetros de presión diferencial encuentran aplicaciones en varias industrias para controlar la filtración, el nivel de líquido y el flujo de líquido. Son útiles en refinerías, así como en centrales eléctricas, plantas petroquímicas y químicas.

Tipos de manómetros según su uso

Por el uso también podemos clasificar los manómetros en 6 tipos diferentes:

Manómetros comerciales e industriales

Los manómetros comerciales son instrumentos de medición de presión de uso general que se emplean habitualmente en calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y refrigeración. Los manómetros industriales son adecuados para procesos de producción que no bloquean el sistema de presión. Los manómetros industriales se utilizan en las industrias manufactureras, aplicaciones OEM, hidráulicas, tratamiento de aguas e industrias RO.

Manómetros de proceso

En las industrias en las que el proceso de producción funciona en condiciones extremas, sometidas a vibraciones, picos de presión y un entorno corrosivo (como en ciertas áreas de la industria petroquímica y otras industrias químicas), se puede utilizar con seguridad un manómetro de proceso.

Manómetros de baja presión

Son adecuados para medir la presión de líquidos y gases, siempre que no obstruyan su funcionamiento. Los procesos de construcción de plantas, los sistemas neumáticos y las salas limpias suelen necesitar manómetros de baja presión.

Manómetros de estanqueidad

Estos manómetros están diseñados para sellar posibles vías de fuga y se utilizan en diversas aplicaciones industriales para cumplir con los requisitos de compatibilidad de materiales, aplicaciones viscosas, productos químicos corrosivos, vibraciones, requisitos sanitarios y farmacéuticos.

Manómetros de prueba de alta precisión

Estos manómetros son muy adecuados para procesos que requieren una calibración precisa como en los laboratorios de pruebas.

Manómetros dúplex

Son un tipo de manómetro diferencial que puede funcionar en entornos extremos y medir la diferencia entre dos presiones aplicadas. Esto se requiere a veces en las industrias de refrigeración, combustibles, productos químicos y manejo de aire.

Cómo comprar el manómetro de presión adecuado

Factores como el nivel de precisión requerido, el tamaño adecuado de la esfera para la legibilidad, la durabilidad del material para adaptarse a las condiciones del entorno y del proceso, las opciones de montaje disponibles y el rango de presión que puede medir y el tipo de presión que se va a medir determinan qué tipo de manómetro puede ser el adecuado para usted. En HNTools ofrecemos una amplia variedad de manómetros de presión para elegir, haciendo que la elección del más adecuado sea un proceso sin complicaciones.

Deja un comentario

Solicitar Herramienta

Te contestaremos con la mayor brevedad posible


Esto se cerrará en 0 segundos