Cuando te preguntes si una radial y una amoladora es lo mismo, recuerda que no hay diferencia entre amoladora y radial. Estamos hablando de la misma herramienta. De igual modo, cuando lo hacemos de esmeril angular, rotaflex, gelletera o desbarbadora, son lo mismo que una radial.
En este artículo, vamos a explicar un poco más sobre qué es radial, esta herramienta tan práctica y, a la vez, tan utilizada.
¿Qué es radial o amoladora?
Una radial o amoladora angular es una herramienta eléctrica utilizada en los sectores de construcción o bricolaje. Sus usos, como veremos a continuación, son muy variados, pero en la mayoría de las ocasiones es utilizada para cotar, lijar o decapar.
La radial es una herramienta que se encarga de hacer girar un disco que lleva acoplado a unas revoluciones muy altas. Este disco, que también puede ser de diferentes tipos, nos permitirá realizar las diversas funciones para las que la radial o amoladora ha sido creada.
La radial o amoladora hace girar un disco que lleva acoplado a altas revoluciones
¿Para qué sirve una radial?
La herramienta radial, como adelantábamos al principio de este artículo sobre qué es la amoladora, puede tener usos muy diversos, aunque los más comunes son los siguientes:
- Cortar: ideal para perfiles, vigas, ladrillos… y otras clases de azulejos
- Lijar y desbastar: un radial se puede utilizar para lijar soldaduras o desbastar otros materiales
- Eliminar óxidos o pinturas: con un tipo de disco de amoladora específico con cepillos con puntas metálicas, podemos conseguir eliminar el óxido o restos de pintura de una superficie
- Dar forma a un material: elementos como azulejos o baldosas, se pueden dar la forma que queramos con una radial
Características de una radial
Ahora que ya conoces un poco más sobre qué es un radial, vamos a hablarte sobre las características de la misma.
Tamaños de radiales
Otra característica de una radial que tendrás que tener en cuenta a la hora de realizar un trabajo será el tamaño de la misma. Una amoladora angular se puede clasificar según su tamaño:
- Radial pequeña: con motores de potencias de entre los 600 y 900 varios, estas herramientas usan discos de 115-225 mm de diámetro, dependiendo del modelo que se utilice.
- Radial grande: los discos de esta herramienta pueden llegar a tener un diámetro de 230 mm y un motor más potente que se sitúa alrededor de los 2000 W. En este caso, es una radial más difícil de manejar, pero excelente en trabajos que requieran un mayor rendimiento.
Velocidad de giro de la radial
Podemos clasificar las radiales según la velocidad que alcanza el disco al girar:
- Velocidad de giro o velocidad angular se refiere a la que es expresada en revoluciones por minuto (r.p.m.).
- Velocidad de corte o velocidad tangencial, se representa en metros por segundo (m/s).
Normalmente, las radiales tienen una velocidad de giro que se sitúa entre 11.000 y 6.600 rpm, pero dependerá del tamaño del disco. Las amoladoras más grandes girarán a velocidades más bajas; a la inversa, ocurrirá con las amoladoras pequeñas.
Fuente de energía
Las radiales o amoladoras también pueden clasificarse dependiendo de la fuente de alimentación que utilicen. Así, podemos encontrar radiales eléctricas, las que van conectadas a través de un cable a una fuente de energía constante; y las radiales a batería, más cómodas de usar si se realizan trabajos de acceso más dificultoso y en lugares donde no se tiene acceso a un suministro eléctrico o generador.
En relación a este aspecto, las radiales también puede ser eléctricas, aunque también hay una variante que utiliza la neumática para su correcto funcionamiento, y se llaman amoladoras neumáticas.
Medidas de seguridad a tener en cuenta
Como puedes apreciar, una radial o amoladora es un aparato muy práctico y útil, pero que debe utilizarse tomando las precauciones necesarias. Según algunas estadísticas, anuncian que hasta el 80% de los accidentes se producen por un uso incorrecto de esta herramienta.
Algunas de las medidas de seguridad cuando se usa una amoladora son estas:
- No utilizar discos para un uso no especificado por el fabricante
- Se mantiene la radial sujeta hasta que el disco esté completamente parado
- Usar el diámetro de eje correcto
- Usar el diámetro del disco correcto
- Utilizar el protector metálico siempre que se utilice la radial
- Realizar los cortes rectos, aunque se admite un balance de adelante hacia atrás, suavemente
- Montar el disco con la máquina apagada
- Sujetar la radial con ambas manos
- Usar equipo de protección como guantes, gafas, tapones para los oídos, ropa adecuada…
- La velocidad de giro del disco (RPM) deberá ser igual o superior al que figura en la máquina
- Asegurar la pieza con la que se está trabajando para que no se mueva
- Cuando se conecta la amoladora, se deberá dejar que funcione en vacío, al menos, durante 30 segundos para supervisar que el disco funciona correctamente
- Apagar la radial y desenchufarla completamente de la corriente cuando se realicen cambios sobre ella.
Esperamos que este artículo sobre qué es radial te haya sido útil. Encuentra un gran catálogo de amoladoras en nuestra página web o consúltanos si no das con una, ¡estaremos encantados de ayudarte!
Esperamos que te haya gustado. Revisa el contenido aquí.