Compresores de tornillo

Los compresores de tornillo son un tipo de compresor de volumen rotativo y gracias a su fiabilidad, larga vida útil y versatilidad, se utilizan ampliamente en muchas industrias diferentes. En comparación con los compresores de pistón, son en general más eficientes y flexibles.

Modelos de compresores de tornillo

En HN Tools disponemos de diferentes modelos de compresores de tornillo. Puedes solicitar información llamando al 976 465 540 o escribiéndonos a hntools@hntools.es

serie teconrot

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serie mistral

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serie grafeno

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Funcionamiento de un compresor de tornillo

El elemento compresor de tornillo consiste en dos rotores que parecen hélices, cada uno con una forma y número de «ranuras»/»dientes» diferentes (normalmente uno con 4 y otro con 6 dientes). En pocas palabras, el aire atmosférico es aspirado por este elemento de tornillo y a medida que el aire progresa a lo largo de los rotores, se comprime. 

El elemento de tornillo (bloque) consiste en dos rotores que son similares a una hélice con una gran subida con un número diferente de dientes. La proporción más habitual de dientes es normalmente de 4:6. A medida que el aire progresa a lo largo de los rotores, el aire se comprime a medida que el espacio de volumen entre los dientes del rotor disminuye en la dirección de la succión a la salida.

El tipo más extendido de compresores de tornillo son los compresores lubricados con inyección de aceite. Para procesos sensibles en cuanto a la calidad del aire comprimido se utilizan compresores no lubricados. El proceso de compresión, en el caso de un compresor lubricado, procede de la siguiente manera:

El circuito de aire

El aire pasa a través del filtro y una válvula de entrada abierta, al elemento compresor y se comprime. Una mezcla de aire comprimido y aceite fluye hacia el receptor de aire/separador de aceite a través de una válvula de retención. El aire se descarga a través de una válvula de salida mediante una válvula de presión mínima y el refrigerador de aire. Durante el funcionamiento con carga, una válvula de presión mínima mantiene la presión en el tanque separador por encima de un valor mínimo, necesario para la lubricación. Una válvula de retención integrada evita que el aire comprimido que sale de la válvula se ventile a la atmósfera durante el funcionamiento con carga. Cuando el compresor se detiene, la válvula de retención y la válvula de entrada se cierran, impidiendo que el aire comprimido (y el aceite) se ventile en el filtro de aire.

El circuito de aceite

En el separador de aire/aceite, la mayor parte del aceite es removido de la mezcla aire/aceite por acción centrífuga. El aceite restante es eliminado por el separador de aceite. El aceite se recoge en la parte inferior del receptor de aire/separador de aceite, que sirve como depósito de aceite. El sistema de aceite está provisto de una válvula de derivación termostática. Cuando la temperatura del aceite está por debajo de su punto de ajuste, la válvula de derivación cierra el suministro al enfriador de aceite y éste se desvía. La presión de aire fuerza el aceite del receptor de aire/separador de aceite a través del filtro de aceite y la válvula de cierre de aceite al elemento compresor. La válvula de derivación comienza a abrir el suministro del refrigerador cuando la temperatura del aceite ha aumentado hasta el punto de ajuste. A aprox. 15 ˚C (27 ˚F) por encima del punto de ajuste, todo el aceite pasa por el refrigerador de aceite. Una válvula de cierre de aceite evita que el elemento compresor se inunde de aceite cuando el compresor se detiene.