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10 consejos de seguridad en el trabajo

Mantener un entorno de trabajo seguro depende tanto de la gestión como de la fabricación, es de vital importancia que ambas partes comprendan y respeten las normas de seguridad establecidas.

Una de las mejores formas de conseguir el éxito en la seguridad en el trabajo es estimular a los empleados para identificar las conductas inseguras que se llevan a cabo en el día a día y las oportunidades de mejora existentes durante las tareas rutinarias en el día a día de la empresa.

En este artículo ya hablamos de los equipos de seguridad y sus funciones en la prevención de accidentes laborales. En esta ocasión presentamos 10 consejos de seguridad en el trabajo.

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1. Ser consciente de tu entorno laboral

Es muy importante que cada trabajador conozca bien su entorno laboral y cuáles son los distintos riesgos que existen en su puesto de trabajo. Una vez que ya se conozcan todos los posibles riesgos laborales, la empresa debe abastecerle con los equipos de seguridad necesarios (EPP) y el trabajador deberá responsabilizarse de su correcto uso, así como la prevención de posibles situaciones peligrosas.

2. Mantener la postura correcta para proteger tu espalda

No solo existen riesgos laborales en las fábricas. En las oficinas también existen riesgos para la salud que pueden prevenirse. Uno de los más comunes son los dolores de espalda debidos a una mala postura.

Una forma de prevenirlos es procurando mantener siempre los hombros en línea con las caderas. Además, la empresa debería asegurarse que el mobiliario de sus oficinas es el más adecuado procurando, en la medida de lo posible, que éste sea ergonómico y de seguridad y que esté especialmente diseñado para ello.

Otra de las acciones a tener en cuenta a la hora de prevenir accidentes laborales en la oficina es mantener una postura adecuada si vas a recoger algo del suelo (sobre todo cuando se trata de objetos pesados).

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3. Tomar descansos regulares

Muchos de los accidentes, lesiones o enfermedades provocadas en horario laboral se deben al cansancio. Cuando un trabajador lleva muchas horas realizando la misma tarea o en la misma postura, el cerebro mecaniza la tarea y deja de estar alerta con su entorno. Por eso es tan importante tomar pequeños descansos de manera regular; ya que ayudan al empleado a mantenerse fresco y alerta en el trabajo.

Un truco muy útil para mantenerse fresco es tratar de programas, siempre que sea posible, las tareas más complejas o con mayor peligrosidad durante las horas de mayor concentración; que suelen ser las primeras horas de trabajo.

4. Utilizar adecuadamente las máquinas y herramientas

El primer paso para el adecuado uso de las máquinas y herramientas de trabajo es usar los EPPs adecuados. Para prevenir estos accidentes laborales, nuestra recomendación es que nadie pueda entrar en el área de maquinaria y herramientas sin el equipo obligatorio (por ejemplo: botas de seguridad, casco, gafas, ropa reflectante, guates, etc.).

Una de las principales causas de lesiones laborales es el uso de atajos. El uso indebido de las herramientas aumenta las posibilidades de lesión en el trabajo; por ello, asegúrate de que la herramienta que estás utilizando es la adecuada para la actividad que vas a desarrollar. Es preferible invertir el tiempo necesario en buscar la herramienta adecuada para la tarea al riesgo que conlleva utilizar un atajo.

5. Mantener el fácil acceso a las salidas de emergencia

La empresa debe asegurarse que las salidas de emergencia tienen un acceso fácil y rápido; además debe de estar bien señalizado. En línea con esto, es muy recomendable para las fábricas con gran maquinaria, mantener un claro acceso a los cierres de los equipos en caso de tener que parar el funcionamiento de las mismas.

6. Informar sobre condiciones inseguras al responsable

Es responsabilidad de cada trabajador informar a su superior de cualquier peligro de seguridad detectado en su puesto de trabajo. La empresa tiene obligación legal de asegurar la seguridad laboral de sus empleados y, por lo tanto, se encargará de dar solución a cualquier fallo de seguridad o peligro existe.

7. El uso de ayudas mecánicas siempre que sea posible

La empresa debe asegurarse de contar con la maquinaria adecuada para evitar cualquier riesgo laboral (grúas, carretillas, cintas transportadoras…). Y, por su lado, los trabajadores son responsables de utilizarlas correctamente.

Muchas de las lesiones laborales vienen dadas por el no uso de estos elementos de ayuda y tratar de levantar cargas demasiado pesadas.

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8. No trabajar ebrio

Aunque pueda resultar increíble, alrededor del 3% de los accidentes laborales se deben al consumo de drogas y alcohol durante la jornada laboral. El consumo de este tipo de sustancias compromete las capacidades de coordinación, raciocinio, concentración, control motor o estado de alerta del trabajador, aumentando notablemente el riesgo de lesiones graves o muerte durante la jornada laboral.

9. Reducir el estrés laboral

El estrés es un desencadenante de alteraciones mentales como la depresión o dificultad de concentración. Algunas de las causas más comunes de estrés son: largas horas de trabajo, gran carga laboral, inseguridad en el puesto o conflictos con los compañeros o superiores.

Como empleado, trata tus inseguridades o preocupaciones con tu supervisor para tratar de encontrar una solución.

Y, si desempeñas un puesto de responsabilidad con personas a tu cargo, trata de ser abierto y accesible para tu equipo y, en caso de detectar alguno de los síntomas previamente mencionados en alguno de ellos, trata de hablarlo con el trabajador para poder buscar una solución.

10. Usar el equipo de seguridad adecuado

Como ya se ha comentado previamente, es responsabilidad de la empresa proporcionar el equipo de seguridad necesario a los trabajadores y es responsabilidad de éstos su correcto uso.

Los equipos de seguridad ayudan a evitar y prevenir lesiones y accidentes laborales. En función del puesto, estos equipos los conformarán elementos como: tapones para los oídos, orejeras, casco, gafas de seguridad, guantes o botas de seguridad; todos ellos ayudan a reducir en gran medida los riesgos de sufrir una lesión durante la jornada laboral.

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La seguridad en una empresa depende de todas las partes que la conforman. La concienciación de la seguridad en las empresas es vital para la prevención de accidentes durante la jornada de trabajo y, para ello, es de gran utilidad de los responsables de la empresa compartan con los trabajadores los datos y estadísticas de accidentes de trabajo y los riesgos que conlleva cada uno de los puestos desempeñados en la empresa. Una manera de asegurarse de que los trabajadores se toman en serio estas responsabilidades es proporcionando incentivos que recompensen sus buenas acciones o ejemplificar un comportamiento correcto de seguridad laboral.