Enchufes rápidos neumáticos: Tipos y usos

Suministros industriales / Enchufes rápidos neumáticos

Los enchufes rápidos neumáticos proporcionan una forma rápida y conveniente de conectar y desconectar repetidamente las líneas de fluido. Si una manguera o tubo en un sistema de energía de fluidos se conecta y desconecta con frecuencia, entonces es probable que un acoplamiento o enchufe rápido sea la mejor forma de mejorar la productividad.

Aunque son sencillos en su concepto, muchos enchufes rápidos están diseñados con precisión para aplicaciones de fluidos específicos. Su uso generalizado a lo largo de muchos años ha dado lugar a una diversa variedad de diseños para servir no sólo a aplicaciones industriales específicas, sino también generales. Por consiguiente, puede surgir la incertidumbre de si un diseño específico es el mejor para una aplicación determinada.

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Partes de un enchufe rápido neumático

Independientemente del fabricante, todos los enchufes rápidos neumáticos tienen algunos elementos en común. Todos tienen dos partes: un enchufe y una toma de corriente.

El enchufe es la mitad masculina y la toma es la mitad femenina. Cuando se conectan correctamente, estas partes sellan y bloquean la unión de manera efectiva para contener las presiones internas y resistir cualquier fuerza de tensión que tienda a separar la unión. Las piezas se desconectan fácilmente sin herramientas, desbloqueando un mecanismo de bloqueo y separando las partes.

Aplicaciones de los enchufes rápidos

Cuanto más se conectan y desconectan las mangueras, más valiosos se vuelven estos acoplamientos rápidos. También se vuelven más importantes a medida que aumenta la productividad de la máquina.

Una aplicación común es en las estaciones de trabajo de ensamblaje, donde un trabajador puede tener que cambiar rápidamente de una llave de impacto a un taladro neumático o a una remachadora neumática. Con una mitad de acoplamiento rápido en cada herramienta y la otra mitad en la línea de aire, el cambio de herramienta se realiza en segundos. Sin los acoplamientos, se necesitarían líneas de aire separadas para cada herramienta y podría ralentizar la producción.

En los bancos de prueba hidráulicos, los acoplamientos rápidos eliminan los cuellos de botella reduciendo el tiempo necesario para probar cada ensamblaje. Sólo un rápido empujón/tiro, y el ensamblaje está listo para ser probado. En cambio, el tiempo de prueba se dispararía si los técnicos tuviesen que utilizar sistemas con accesorios y una llave para cada procedimiento de prueba.

Tipos de enchufes rápido

Hay más de una decena de tipos de enchufes rápidos. En este post vemos los 6 mecanismos de cierre más conocidos para aplicaciones de potencia de fluidos.

Enchufe rápido de bola

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Los enchufes rápidos de bola son los más comunes y tienen la más amplia gama de aplicaciones. Un grupo de bolas se coloca en agujeros situados alrededor del cuerpo del zócalo. Estos agujeros normalmente son cónicos o escalonados para reducir su diámetro en el cuerpo del enchufe, para que las bolas no caigan en la cavidad desocupada por el enchufe cuando se desconecta el acoplamiento.

Un manguito con resorte alrededor del diámetro exterior del cuerpo del enchufe fuerza a las bolas hacia el cuerpo del enchufe. Para conectar el enchufe, el manguito se empuja hacia atrás, lo que abre el espacio para que las bolas puedan moverse libremente hacia afuera. Una vez que el enchufe está en su lugar, al soltar el manguito las bolas son forzadas hacia adentro contra una ranura de bloqueo en el diámetro exterior del enchufe. Para desconectar, empujar la manga hacia atrás proporciona a las bolas espacio para moverse hacia fuera y permitir que el enchufe sea removido.

Acoplamientos de rodillos

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Los acoplamientos de bloqueo de rodillos utilizan rodillos o pasadores de bloqueo espaciados de extremo a extremo en ranuras o ranuras alrededor del enchufe. A medida que se inserta el enchufe, una rampa en el diámetro exterior del enchufe empuja los rodillos hacia afuera. Una vez que el enchufe se inserta a la distancia prescrita, los rodillos se deslizan en una ranura de retención en el diámetro exterior del enchufe. Al retirar el casquillo de cierre, que permite que la rampa en el diámetro exterior del enchufe mueva los rodillos hacia afuera, se libera el enchufe rápido.

Acoplamientos Pin-lock

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Los acoplamientos Pin-lock permiten la unión por empuje con una sola mano porque no es necesario retraer el manguito exterior para hacer la conexión. En este diseño, los pines se montan alrededor del cuerpo del enchufe en una formación troncocónica. Al empujar la clavija dentro de la toma se mueven las clavijas hacia atrás y hacia fuera, debido a una rampa en la clavija. El corte a través de las clavijas bloquea el enchufe en la toma. Retrayendo el manguito con resorte, que obliga a los pasadores a salir de la ranura de bloqueo, se libera el enchufe de la toma.

Enchufe rápido de cara plana

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Los acoplamientos de cara plana tienen una válvula de cierre en cada mitad de la pareja. La mayoría limitan las fugas durante el desacoplamiento a sólo una película de aceite en las superficies de acoplamiento y previenen la entrada de aire durante el acoplamiento. También están diseñados para una restricción mínima del flujo, lo que minimiza la caída de presión durante el funcionamiento del equipo.

Enchufes de bayoneta

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Los acoplamientos de bayoneta se basan en la conocida disposición de bloqueo por torsión y se utilizan en diversas aplicaciones, especialmente en los acoplamientos de plástico para equipos neumáticos más ligeros. Para unir las mitades de los acoplamientos, las lengüetas en el diámetro exterior del enchufe encajan en las ranuras del manguito del enchufe a medida que éste se introduce en el enchufe. Un giro rápido bloquea las lengüetas en su posición. Girando el enchufe en la dirección opuesta se pueden separar las mitades.

Acoplamientos de cierre de anillo

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Los acoplamientos de cierre de anillo utilizan un anillo dividido asentado en una ranura y una ranura en el enchufe. Al empujar el enchufe a su posición, una rampa en el enchufe separa el anillo en la división hasta que el anillo se cierra detrás de un hombro de retención en el enchufe. Al girar un manguito externo se expande el anillo, liberándolo así del hombro de retención para que las mitades puedan separarse. Este diseño proporciona el máximo flujo en un pequeño sobre para aplicaciones normales de aire. Una variación de este diseño utiliza mordazas en lugar de un anillo dividido para unir las partes.

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