El taladro es una herramienta giratoria a la que se acopla un elemento que gira y realiza los diferentes tipos de trabajo. Se llama taladro a la máquina que hace que ese elemento gire para realizar el trabajo y se le puede acoplar, dependiendo de los tipos de taladros, cualquier elemento con diversas funciones. ¿Sabrías distinguir los diferentes tipos de taladro?
Qué vas a encontrar aquí
Tipos de taladro
El taladro es una herramienta que, originalmente, fue creada para que se le acoplase una broca y realizar perforaciones. No obstante, en la actualidad, existen diferentes tipos de taladro que, a su vez, sirven para realizar diferentes funciones. En este post sobre los tipos de taladro, vamos a dividirlos por el trabajo (o la función que realizan) y por el método de alimentación.
Según el trabajo que se va a realizar
Dentro de este apéndice, podemos distinguir hasta 6 tipos de taladros:
Taladro atornillador
Seguro que, si pensamos en tipos de taladros, nos viene a la cabeza el taladro atornillador -también conocido como taladro sin percusión-. Este taladro realiza trabajos de atornillado y desatornillado, o para realizar trabajos de taladrado en materiales donde no es necesaria la percusión (madera o metal).

Taladro percutor
Dentro de los tipos de taladro, el percutor es bastante habitual. Su función es, como su propio nombre indica, percutir, y lo consigue girando con un pequeño martilleo para facilitar el trabajo.
El taladro percutor es ideal para superficies duras como el hormigón o la pared. Además, este tipo de taladro permite la opción de desactivar la percusión.

Taladro angular
Este tipo de taladro tiene la característica física de que forma su cabezal un ángulo de 90 grados, lo que permite realizar trabajos de taladrado en situaciones con escaso espacio.
Esta herramienta nos da versatilidad a la hora de realizar trabajos, ya que se adapta a situaciones difíciles y espacios incómodos.

Martillos
Aunque no son tipos de taladros propiamente dichos, también hemos querido incluir las siguientes herramientas en este apartado porque pueden sacarte de un apuro:
Martillo neumático
Esta herramienta, que se activa mediante aire a presión, nos permitirá trabajar en situaciones en las que sea necesario picar en piedra, hormigón o ladrillo. De esta manera, podremos retirar alicatados y otros elementos constructivos.

Martillo demoledor
Por su parte, y como última herramienta dentro de esta sección sobre tipos de taladros, nos encontramos con el martillo demoledor. Esta máquina, que también se conoce con el nombre de martillo picador, se usa en la construcción para perforar y destruir muros de hormigón o piedra, papeles de ladrillo y cemento, elementos de mampostería, abrir zanjas, canaletas y rozas, y excavar cimentaciones en tierra compacta.
La principal diferencia es que el martillo demoledor no posee rotación, por lo que no te sirve para taladrar.

Según el tipo de alimentación
Dentro de esta clasificación de tipos de taladros, también hay que realizar una mención al tipo de alimentación que lleva cada aparato. En este sentido, nos encontramos que pueden ser de dos tipos:
Eléctricos con cable
Dentro de los tipos de taladros, esta es la opción convencional. Se trata de taladros eléctricos que van conectados a la corriente mediante un cable.
Estos tipos de taladros nos ofrecen la ventaja de que jamás nos dejará de funcionar y el inconveniente de que tendremos que estar relativamente cerca de la red eléctrica para trabajar con ellos.

Sin cable / a batería
Este otro tipo de taladro son cada vez más habituales. Al contrario que los taladros de cable, este tipo nos ofrece la gran ventaja de poder trabajar en cualquier lugar, sin depender de lo lejos que esté la corriente eléctrica.
Dentro de este tipo de taladro, podemos encontrar de dos maneras: los taladros de 18V, ideales para trabajos en los que se necesita una gran potencia, y los taladros de 12V, que destacan por su tamaño y manejabilidad.


Neumáticos
Como hemos apuntado antes, los taladros neumáticos son taladros de aire y se accionan con un compresor.
De los tipos de taladros que existen, estos destacan por ser una herramienta muy eficiente, ligera, con menor costo de mantenimiento y una gran productividad.

Esperamos que este post sobre 6 tipos de taladros os sea de utilidad. Si te interesa este tema, puedes visitar nuestro post sobre el organizador de herramientas en casa.
HN Tools, somos expertos tanto en productos específicos para el sector industrial como en ofrecerte servicios integrales para tu empresa. Para cualquier consulta, estamos en pregúntanos en el teléfono 976 46 55 40 o en nuestra página web.