Ya disponible en Tienda Online - Envío GRATUITO desde 200€

Tipos de compresores: ¿Cómo elegir bien?

El compresor es una herramienta cuyas aplicaciones son variadas, al igual que su tipología. Podemos encontrarnos para uso industrial, doméstico o de categorías diversas en talleres. Pueden ser empleados para hinchar ruedas, pintar con aerógrafo, proporcionar una fuente alternativa de energía, para cargar mercancías pesadas… En este post, te explicamos los tipos de compresores para que puedas elegir bien.

¿Qué es un compresor?

tipos de compresores hntools zaragoza compresor de aire_

Un compresor es una máquina o aparato cuya función es comprimir aire, gases y fluidos, suministrando a su salida un flujo constante de aire comprimido.

Como hemos mencionado anteriormente, los tipos de compresor serán utilizados en diversas situaciones dependiendo del uso que les queramos dar.

Tipos de compresores

Como hemos explicado en este artículo, existen diversos tipos de compresores según su funcionamiento encontrando diferencias entre ellos. Según cómo tratan el aire aspirado, encontramos esta clasificación:  

Compresores de desplazamiento positivo

En el caso de este tipo de compresores, el aire es comprimido en su interior para que, a la salida, la tendencia del aire a retornar a su estado inicial de presión atmosférica sea aprovechada como fuente de energía.

Dentro de este último tipo de compresores, podemos encontrarnos con una gran variedad:

Compresor de pistón

Este tipo de compresores aspiran el aire al interior de un cilindro por la acción de un pistón accionado por una biela y un cigüeñal. Este mismo pistón, al realizar el movimiento contrario, comprime el aire en el interior del mencionado cilindro liberándolo a la red o a la siguiente etapa, una vez que ha alcanzado la presión requerida.

Dentro de este tipo de compresores, podemos encontrar de dos tipos: de efecto simple y de efecto doble. La diferencia entre ambos es que los primeros poseen una parte móvil y los dobles, dos. Además, también pueden ser con y sin aceite.

tipos de compresores hntools zaragoza compresor de aire_compresor piston_

Compresor de tornillo

Los compresores de tornillo, el segundo de esta clasificación de tipos de compresores, utiliza dos tornillos móviles que se acoplan atrapando el aire en su interior. Al aproximarse y reducir el espacio que hay entre ellos, provocan que el aire se comprima.

Una de las ventajas que presentan este tipo de compresores es que son más silenciosos, permitiendo que puedan ser colocados más próximos en instalaciones de trabajo. En cuanto a sus desventajas, encontramos, principalmente, su precio, que tiene unos costes elevados lo que hace que sean adecuados para usos industriales.

tipos de compresores hntools zaragoza compresor de aire_compresor de tornillo_

Compresor de paletas

Este tipo de compresores tienen las características de que son aparatos de rotor que gira. Este rotor posee unas paletas que deslizan y transportan el aire hacia su interior, ejerciendo la fuerza necesaria para que el aire reduzca su volumen.

Son sencillos de fabricar y bastante baratos.

Compresores scroll

Los compresores scroll funcionan con espirales que provocan que el aire se vaya comprimiendo. Esta espiral, a medida que va girando, atrapa el aire y lo transporta, produciendo la compresión de las moléculas del fluido.

Una de sus grandes ventajas de este tipo de compresor es que son compresores sin aceite, por lo que su mantenimiento es mínimo. Como inconveniente, situaríamos el poco caudal de aire que suministran, dejando su utilización para labores domésticas.

Compresores dinámicos

En este tipo de compresor, el aire es aspirado para, una vez dentro del compresor de aire, sea acelerado a gran velocidad aprovechando la energía cinética para que se convierta en presión estática de salida y utilizada como fuente de energía.

Compresor de lóbulos o émbolos rotativos

Este tipo de compresores necesitan uno o varios rotores para comprimir el aire. El rotor gira dentro del aparato, produciendo circulación del fluido o gas hasta que la cámara donde aumentará la presión.

Bombas de vacío

Estas son usadas indistintamente como compresor o como bomba de vacío. El funcionamiento es similar, solo que están pensadas para aspirar el aire del interior de un recipiente y no para comprimir el aire o gas que aspiran.

¿Cómo elegir bien el compresor?

Para hacer una buena elección a la hora de hacernos con un compresor, será importante tener en cuenta algunas de las características de estos compresores, además de, por supuesto, el uso que le vayamos a dar a este compresor.

Las características técnicas que tendremos que valorar son:

Caudal de aire

Consiste en la capacidad de suministrar. Se suele medir normalmente en litros/minuto.

Presión

Hace referencia a la presión de aire que es capaz de aportar. Se mide en bares.

Potencia

Se mide en caballos (de fuerza, de vapor o en kilovatios)

Capacidad de almacenamiento

¿Cuánto puede almacenar el calderín o tanque? Se calcula en litros.

Tipo de arranque

Es la manera en la que se pone en marcha el compresor de aire y, normalmente, puede ser de arranque directo o de tipo estrella triángulo. Este es el más recomendable, puesto que reduce los picos de intensidad propios de los motores cuando inician su funcionamiento.

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo sobre Tipos de compresores: ¿cómo elegir bien? Puedes echar un vistazo también a otros artículos como: 4 tipos de discos de amoladora y para qué sirven, o Los 6 tipos de taladro que deberías conocer.

HN Tools, somos expertos tanto en productos específicos para el sector industrial como en ofrecerte servicios integrales para tu empresa. Para cualquier consulta, estamos en pregúntanos en el teléfono 976 46 55 40 o en nuestra página web.

Esperamos que te haya gustado. Revisa el contenido aquí.

Solicitar Herramienta

Te contestaremos con la mayor brevedad posible


Esto se cerrará en 0 segundos