Ya disponible en Tienda Online - Envío GRATUITO desde 200€

Destornilladores: tipos y usos | Guía de compra

Destornilladores: tipos y usos | Guía de compra

Suministros industriales / Tipos de destornilladores

Una de las herramientas de mano conocidas es el destornillador, del que ya se hacia uso desde finales de la Edad Media. Los destornilladores se utilizan para introducir y extraer tornillos y están disponibles en multitud de variantes para corresponder al accionamiento correcto del tornillo.

El accionamiento o la cabeza de un tornillo tiene una cavidad y un saliente con forma que se ajusta a la punta del destornillador para permitir que se aplique la fuerza de giro conocida como par de torsión en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario. Esta guía ofrece una visión general de los destornilladores para proporcionar información sobre su fabricación, los diferentes tipos y su aplicación.

Cuantos tipos de destornilladores hay y sus nombres

tipos de destornilladores que hay

Hay diferentes tipos de destornilladores según el tipo de puntas de accionamiento necesarias para un tipo de cabeza o cabezas de tornillos determinado. Sin embargo, hay otros tipos de destornilladores que son específicos para cada aplicación y que se detallan en esta sección sobre las clases de destornilladores agrupando todos los tipos de destornilladores de forma ordenada y adecuada.

Destornillador de cabeza plana o ranurada

Este tipo de destornillador plano es probablemente la forma más común de herramienta manual. Es un destornillador de punta plana que se utiliza para tornillos con una intrusión lineal recta a través de la cabeza.

destornillador de cabeza

Destornillador Phillips

Es el segundo tipo de destornillador más común y sirve para los tornillos de cabeza Phillips, que tienen una hendidura en forma de cruz y se inventaron para poder soportar más par de apriete.

Destornillador philips

Destornillador Torx

Torx es la marca comercial de un tipo de cabeza de tornillo con una intrusión en forma de estrella de seis puntas. Existen para garantizar que se pueda aplicar un par de torsión aún mayor, por ejemplo, en la producción mecánica.

Destornillador torx

Destornillador hexagonal

Una herramienta más popular para aflojar o apretar tornillos hexagonales es una llave Allen o una llave inglesa. Sin embargo, existen destornilladores hexagonales que sirven para el mismo propósito.

Destornillador hexagonal

Destornillador Pozidriv

Este tipo de destornillador es esencialmente una versión mejorada del Philips, fue diseñado para reducir el efecto cam-out, que es el proceso en el que un destornillador se sale de la cabeza del tornillo cuando se aplica más par de apriete.

Destornillador pozidriv

Destornillador Robertson o cuadrado

Como su nombre indica, se adapta a los tornillos con un hueco de forma cuadrada. Se inventó para reducir el problema de la salida de los tornillos ranurados y, por tanto, acelerar el proceso de fijación.

Destornillador cuadrado

Destornillador de tres puntas

Este tipo de destornillador de punta se utiliza para dispositivos específicos como consolas, teléfonos móviles y cámaras.

destornillador de 3 puntas

Otros tipos de destornillador

Te mostramos muchas otras variedades algo más especificas sobre los tipos de destornillador existente como el destornillador electrico, o de precisión entre otros para entender la diferencia entre el tipo de destornilladores existente.

Destornilladores dinamométricos

No hay que confundirlos con los destornilladores Torx, son similares a las llaves dinamométricas en el sentido de que se utilizan para aplicar un par de apriete determinado que debe ser el justo pero no excesivo. Son ideales para apretar los tornillos lo suficiente sin romper el material que fijan e inversamente lo suficiente para que no se caigan. Estos tipos de destornilladores tienen un embrague limitador de par que permite limitar la fuerza aplicada más allá de un determinado umbral.

Destornilladores de carraca

Un destornillador de carraca tiene un mecanismo incorporado que permite la aplicación de fuerza sólo en una dirección mientras permite el movimiento libre en la otra dirección. Estas herramientas manuales tienen un funcionamiento similar al de las llaves de carraca.

Destornilladores magnéticos

La punta del destornillador está imantada para permitir que los tornillos sean atraídos al destornillador por la fuerza magnética sin que se caigan accidentalmente. Esto es útil para trabajar en electrónica, donde los tornillos son pequeños y pueden caerse fácilmente en lugares de difícil acceso.

Destornilladores eléctricos y de impacto

Los destornilladores eléctricos o inalámbricos suelen ser herramientas compactas que se pueden utilizar en el hogar para tareas más básicas, como el montaje de muebles o el atornillado en madera blanda u otros materiales similares. Los atornilladores de impacto, en cambio, se dedican esencialmente a tareas más pesadas para apretar o aflojar elementos de fijación utilizando una fuerza brusca para introducirlos o extraerlos de materiales más duros y densos.

Destornilladores de sujeción

Se trata simplemente de una correa para la muñeca unida al mango del destornillador para los profesionales que trabajan en altura en los casos en los que hay que evitar que el destornillador se caiga accidentalmente.

Destornilladores aislado

Para tomar precauciones de seguridad, un destornillador aislado está construido con materiales no conductores, por ejemplo, un destornillador con punta de goma.

Destornilladores de precisión

Estos destornilladores se utilizan para dispositivos muy pequeños en los que se utilizan tornillos extremadamente pequeños. Un ejemplo de ello serían los relojes y los teléfonos móviles.

Destornilladores multipuntas

Son básicamente destornilladores que tienen puntas intercambiables que pueden formar parte de un juego de puntas de destornillador.

Partes de un destornillador

Las tres partes principales que constituyen un destornillador son las siguientes

  • Mango
  • Eje o mango
  • Punta de accionamiento o broca

Las tres partes se fabrican en un proceso de producción en el que se utilizan máquinas para dar la forma correcta al material mediante una extrusora y un tratamiento térmico para conseguir la resistencia a la tracción deseada.

Mango

El mango del destornillador que se utiliza para el agarre ha cambiado de material a lo largo del tiempo y ha aumentado su variedad para diferentes aplicaciones. Por lo general, el mango tiene una forma que evita que ruede sobre superficies planas y también puede ser ergonómico para mejorar la comodidad de agarre. Lo más habitual es que los mangos estén hechos de un compuesto de plástico duro, como el acetato de celulosa y el caucho, y pueden estar recubiertos de un material blando, como el caucho termoplástico, para mejorar el agarre.

Vástago

El eje o vástago del destornillador suele ser de acero resistente para garantizar que no se produzca una deformación por flexión o torsión al aplicar la fuerza. El vástago es redondeado o tiene forma hexagonal para poder utilizar una llave inglesa para aplicar un mayor par de apriete. El eje suele ser de distinto color y material que la punta de accionamiento, que puede ser intercambiable.

Punta de accionamiento o broca

La punta de accionamiento puede ser una parte integrada en el mango si no es desmontable o puede ser una pieza intercambiable conocida como broca, similar a las brocas de los taladros. Un taladro inalámbrico puede utilizarse como atornillador eléctrico en esta función.

Las puntas de accionamiento pueden fabricarse en una variedad de metales y aleaciones como:

  • Titanio
  • Acero inoxidable
  • Acero para herramientas o S2
  • Acero de alta velocidad o HSS
  • Acero para herramientas al cromo-vanadio-molibdeno o CVM
  • Otros metales sin chispa para reducir el riesgo de combustión

¿Cómo se fabrican las puntas de destornillador?

Existen dos métodos principales para fabricar puntas de destornillador:

Puntas forjadas

Se hacen calentando el metal y martillándolo para darle forma

Son más resistentes que las puntas mecanizadas, ya que no interrumpen el grano del metal y, por lo tanto, pueden atornillar en materiales duros y blandos.

Brocas mecanizadas

Se fabrican cortando el metal a contrapelo y utilizando la precisión de la máquina para cortar una forma específica.

El inconveniente de las brocas mecanizadas es que son más frágiles y, por tanto, susceptibles de romperse al atornillar en materiales duros.

Otros métodos especializados para crear o tratar las puntas de los destornilladores son:

Templado

Para mejorar la dureza de la punta de destornillador, se aplican a las puntas de destornillador temperaturas muy elevadas antes de permitir que se produzca un lento enfriamiento.

Congelación

Al contrario que el templado, las puntas de destornillador se exponen a temperaturas extremadamente bajas con el fin de aumentar la resistencia y prolongar la vida útil de la punta de accionamiento.

Recubrimiento

El revestimiento de titanio y, en algunos casos, el revestimiento de diamante se aplican a las puntas de destornillador para aumentar la vida útil de la punta al permitirle soportar más desgaste durante un período prolongado.

Destornilladores HNTools

Hemos visto los tipos de destornilladores, puedes consultar los tipos de tornillos al contactarnos, disponemos de kits de caja de herramientas y existen muchos tipos que puedes encontrar en ellas.

Como hemos visto dependiendo del espacio en el que lo vayamos a utilizar necesitaremos un tipo de destornillador específico con su tipo de tornillos y tamaño adecuado. En HN Tools disponemos de cualquier tipo de destornillador que puedas necesitar, ponte en contacto con nosotros y te proporcionaremos el que se adapte a tus requerimientos.

Deja un comentario

Solicitar Herramienta

Te contestaremos con la mayor brevedad posible


Esto se cerrará en 0 segundos