Ya disponible en Tienda Online - Envío GRATUITO desde 200€

11 tipos de sierras eléctricas para madera

Con el paso de los años, las sierras eléctricas han ido cogiendo más protagonismo hasta convertirse en una herramienta imprescindible para el sector de la construcción; y es que facilita muchos trabajos que anteriormente se tardaban más en ejecutar con equipos sin monitorizar.

¿Has utilizado alguna vez una sierra eléctrica? La amplia variedad de tipos de sierras eléctricas que existen nos permite utilizarlas también para trabajos domésticos y muy variados. Sólo te bastará con tener un pequeño espacio de trabajo y unos pocos elementos de seguridad para poder emplearlas en tus proyectos.

A continuación te explicamos cómo se usa, sus beneficios y los diferentes tipos que existen.

¿Para qué se usa una sierra eléctrica?

La sierra eléctrica es una herramienta que tiene como función cortar diferentes tipos de materiales como la madera, el metal, el plástico o el corcho, entre muchos otros, o para aserrar piezas, sobre todo en el ámbito de obras de construcción, concretamente en la fase de estructura.

tipos de sierras electricas sierras electricas para madera herramienta cortar madera

¿Cuántos tipos de sierras eléctricas hay?

Los diferentes tipos de sierras eléctricas se clasifican en función del movimiento de la cuchilla. Las hemos dividido en 11 tipos diferentes:

Sierra circular

Estas son el tipo de sierras más comunes y las que más se utilizan en el mundo de la construcción. Se utilizan generalmente para realizar cortes rectos, de una forma rápida y segura. Por sus características, son muy útiles para realizar cortes largos en materiales con un grosor más alto; como son la madera, el metal o el plástico.

Sierra caladora

Es también llamada como sierra de vaivén, y se suele utilizar normalmente de una forma más artística que el resto de sierras eléctricas que sólo cortan líneas rectas, y es que la sierra caladora permite hacer cortes tanto rectos como curvos o biselados, además pueden usarse diseños de plantilla y otras formas en piezas de madera, melamina, chapado, cuero, cartón, etc.

Aunque se pueden utilizar en diferentes materiales, es una herramienta indispensable para los carpinteros y profesionales de la madera, ya que por el tipo de corte, se pueden hacer puertas, rodapiés, armarios, etc.

Sierra de cita

Este tipo de sierras permite hacer cortes muy complejos, se utiliza en la industria de la carpintería y de la metalúrgica. Es una sierra muy completa utilizada para el corte de materiales como la madera y el metal con formas irregulares, y es que además de rectos también permite hacer cortes en forma curva.

Sierra de sable

La principal cualidad de la sierra de sable es que la hoja de corte queda suspendida en el aire. Es equivalente al típico serrucho de mano, y es que carece de arco de refuerzo superior por lo que cuenta con un único agarre.

Sirven para cortar sobre metal, madera y en algunas ocasiones en plástico. Permite cortar en lugares profundos y alargados y es ideal para cortar en espacios estrechos. Se suele utilizar para cortar tuberías y salientes metálicos a ras de pared o del suelo.

Sierra combinada

La sierra eléctrica combinada reúne las funciones de la sierra caladora y de la de sable. Su diseño le permite cambiar en cualquier momento la orientación de la hoja. Se suele utilizar en madera y los cortes que realiza son todos en línea recta.

Serrucho eléctrico

Esta herramienta es muy similar a la motosierra eléctrica, pero tiene como principal diferencia que no tiene cadena, ya que funciona por movimiento recíproco.

Es una herramienta muy versátil utilizada para cortar diferentes materiales como la madera, el pladur, hormigón, plásticos y poliestireno.

Sierra ingletadora

Estas son sierras eléctricas para madera utilizadas para hacer cortes en ángulos bastante complejos.

Es un tipo de sierra que se caracteriza por llevar incorporada una guía de acero en su borde posterior, esta se llama “cercha” y sirve para alinear el material al cortar. Hay algunas sierras ingletadoras de alta gama que incluso cuentan con guías láser para cortes aún más precisos.

Sierra de marquetería eléctrica

Este tipo de sierras se utiliza para artesanía, y es que este tipo de trabajos requieren de un alto nivel de detalle que sólo pueden realizar estas sierras. También pueden cortar madera pero necesitan de otras herramientas complementarias para tallar en este material.

Motosierra eléctrica

Esta es una de las sierras eléctricas para madera, que es una variante de la sierra homóloga con motor de gasolina. Se trata de una herramienta muy potente, aunque poco precisa, que como decimos corta en madera y que se suele utilizar para jardinería.

A diferencia del resto de tipos de sierras eléctricas, esta cuenta con un depósito que se debe rellenar con aceite lubricante para cadenas. Esto tiene de ventaja que el mantenimiento de la propia herramienta sea más sencillo.

Sierra eléctrica de banco

La sierra eléctrica de banco es una herramienta muy presente en los talleres de carpintería. Se conoce también como “sierra circular de mesa” y se usa para cortar tablas de madera maciza o tableros de madera con precisión y rapidez.

Se caracteriza por contar con un mecanismo que permite ajustar el ángulo al corte del propio disco de la sierra, la altura y la inclinación.

Sierra multiherramienta oscilante

La sierra multiherramienta oscilante es un tipo especial de sierra eléctrica la cual permite hacer cortes que no se pueden llevar a cabo con ningún otro tipo de herramienta. Son ultra versátiles y permiten hacer multitud de tipos de trabajo diferentes.

Estos tipos de sierras  no cuentan con disco, su mecanismo interno oscila a miles de veces por minuto, algo que le permite generar una potencia muy alta para llevar a cabo trabajos muy complejos.

Se suelen utilizar para vaciar espacios muy estrechos, cortar los marcos de las puertas, lijar entre barrotes de barandillas, eliminar las juntas de lechada de los azulejos de los baños y de las cocinas e incluso puede cortar materiales de cerámica y porcelana; materiales que recordemos son muy sensibles y requieren de un alto grado de precisión.

tipos de sierras electricas sierra electricas para madera tipos de sierras electricas para madera

Prevención

Las sierras eléctricas, como cualquier herramienta que hace uso de una fuente de energía, requiere extremar las precauciones debido a la potencia y, en el caso de las sierras, al corte de sus hojas. Además de las graves lesiones que puede causar sobre el propio manipulador, también puede producir otros accidentes como el de un incendio o que se pueda estropear el equipamiento eléctrico.

Es por todo ello que hay que extremar las precauciones y tener en cuenta una serie de medidas a la hora de utilizar una sierra eléctrica:

Mantener el área de trabajo limpia

Aunque pueda no parecerlo, es muy importante que el espacio en el que estamos trabajando se mantenga despejado y en orden en todo momento, además de tener una adecuada iluminación. El tener objetos y obstáculos de por medio y el propio desorden son causas muy habituales de accidentes.

Evitar las distracciones

Es muy importante estar en todo momento pendiente con los cinco sentidos del trabajo que estamos realizando, debemos asegurarnos de que no haya ninguna fuente de distracción en el área de trabajo. Una distracción en un momento concreto podría costarnos muy caro.

Bloqueo de la sierra

Siempre que no se esté utilizando la sierra hay que apagar y bloquear el motor, y es que recordemos que este tipo de herramientas son muy potentes y pueden provocar graves accidentes si no estamos pendientes de ellas en todo momento.

Equipamiento de prevención

Para estar del todo protegidos, es necesario utilizar un equipamiento especial para este tipo de trabajos y herramientas; como pueden ser guantes protectores, gafas y en algunos casos un sistema de aspiración.

No la sobrecargues

Antes de empezar cualquier trabajo asegúrate de que la sierra eléctrica que vas a utilizar es la adecuada para el trabajo que quieres realizar. Cada una tiene su potencia y no todas son compatibles con el mismo nivel de trabajo y exigencia. Tampoco hay que forzarlas por querer y más rápido, hay que dejar cortar a su ritmo.

Debe estar en buen estado

La sierra debe estar en buen estado por lo que antes de empezar también debemos asegurarnos de que tanto el interruptor como el cable y la propia sierra no estén dañados ni que los conductores eléctricos estén expuestos. Tampoco se puede utilizar la sierra eléctrica con el disco dañado, si no cortan bien los dientes; en este caso habría que cambiarlo por otro.

Utiliza guías

Para realizar tanto cortes rectos como circulares, es muy importante usar tanto reglas fijadas como otros tipos diferentes de guías para que el corte sea lo más regular posible.

Cortar sobre la parte desechable

Siempre debemos cortar sobre la parte desechable del corte, de modo que cualquier excedente pueda eliminarse fácil y rápido con un cepillo o una escofina.

Ritmo regular y adaptado

Es importante que el ritmo que ejerzamos a la hora de cortar sea regular y a una velocidad intermedia, sin ejercer presión ni forzar la sierra, además debemos adaptar esta velocidad al tipo de material que estemos cortando. En cortes de grandes dimensiones, será necesario interrumpir frecuentemente el corte para refrescar la hoja y la propia sierra.

tipos de sierras electricas tipos de sierra para madera sierras electricas para madera

¿Cómo utilizar una herramienta para cortar madera?

Todos los tipos de sierras, o herramientas para cortar madera, tienen particularidades que les hacen tener a veces un modelo de empleo diferente al resto, pero a grandes rasgos, todas ellas tienen muchos puntos en común que hacen que debamos tener en cuenta por igual:

Marcar la línea de corte

Lo primero es medir y marcar correctamente la línea dónde queramos cortar, con un lápiz o una tiza. Esta línea no servirá como referencia para hacer el corte correcto.

Hacer un corte inicial

Una vez realizados los primeros cortes, es importante hacer varios de forma lenta hasta crear un surco o una ranura.

Colocar la sierra en el ángulo apropiado

Debemos colocar la sierra en función del ángulo que queramos, de tal forma que no haya posibilidad de desviación.

Usar trazos largos

Una vez tengamos establecido el corte, debemos realizar varios trazos más para que el corte que hagamos sea lo suficientemente profundo para que podamos quitar la mano de sujeción. A la hora de realizar el corte debemos asegurarnos de que sea un movimiento suave y natural, con movimientos largos.

Corregir cualquier error de desviación

Si ocurre cualquier error a la hora de ejecutar el corte y este sale desviado, en lugar de retroceder, debemos colocar la hoja en el punto de inicio para volver a efectuar el corte desde ese mismo punto. De esta forma los cortes serán todos iguales y podremos cuadrar el trazo correctamente.

tipos de sierras electricas tipos de sierras herramienta cortar madera

¿Cómo hacerme con una sierra eléctrica?

En HN Tools te facilitamos las mejores sierras eléctricas dentro de nuestro amplio catálogo de herramientas, equipamiento, hidráulica y neumática. Si estás interesado en hacerte con una de ellas, no dudes en pasarte por nuestra web donde encontrarás las que mejor se adapten a ti y a tus necesidades.

También disponemos de tienda física donde también podrás encontrar todo nuestro catálogo y todo lo que ofrecemos a nuestros clientes en cuanto a material y equipamiento, además de una serie de servicios divididos en dos líneas de negocio.

Solicitar Herramienta

Te contestaremos con la mayor brevedad posible


Esto se cerrará en 0 segundos