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Motor neumático

Motor neumático

Creando pura energía del ambiente natural, los motores neumáticos son alternativas flexibles y eficientes a los motores eléctricos. Y una fuente de energía perfecta para una amplia gama de aplicaciones industriales.

Modelos de motores neumáticos

En HN Tools disponemos de diferentes modelos de motores neumáticos. Puedes solicitar información llamando al 976 465 540 o escribiéndonos a hntools@hntools.es

Motor neumático

serie 000

Motor neumático

serie m004

Motor neumático

serie m007

Motor neumático

serie 2200

Motor neumático

serie 3800

¿Cómo funciona un motor neumático?

Podemos dividir el motor de aire comprimido en dos partes distintas:

Parte neumática

La parte neumática que permite al motor funcionar gracias a la expansión del aire comprimido que aplica presión a los diferentes elementos.

La parte neumática está compuesta en primer lugar por un cilindro (estator) que contiene un rotor excéntrico y está cerrado en ambos sentidos por dos bridas. El espacio existente entre estas dos partes tiene forma de media luna y el rotor tiene ranuras donde las válvulas podrán moverse.

Cuando el rotor gira, y gracias a la fuerza centrífuga, las válvulas son presionadas contra la superficie interna del estator que divide el espacio en diferentes cámaras que contienen diferentes volúmenes de aire.

Cuando se sopla aire presurizado de 4 a 6 bares dentro del motor neumático, entra en la cámara de compresión. Cada pared de esta cámara estará por lo tanto sujeta a una fuerza proporcional a su superficie.

El rotor girará gracias a las diferentes fuerzas que actúan en las paredes de las diferentes superficies definidas por la válvula. El volumen dentro de la cámara de compresión aumentará, lo que hará que el aire se expanda. Continúa y continúa para la siguiente cámara de compresión que a su vez está sometida a presión. Este proceso permite la rotación continua del rotor.

Este movimiento de rotación lleva la cámara a la posición de escape, liberando el aire fuera del motor. Es esta sucesión de presurización la que permite el funcionamiento de los motores.

Para impulsar el rotor en la dirección opuesta, sólo es necesario mover el punto de inyección de aire. Esto hará que el motor gire en la dirección opuesta.

Engranaje

La pieza del engranaje es la que permite ajustar la velocidad y el par a los requisitos de la aplicación.

El rotor girará a una velocidad de unas 10 a 20.000 revoluciones por minuto (rpm) si se encuentra bajo una presión de 6 bares. El papel principal de los engranajes es adaptar el movimiento a las necesidades de la aplicación. Por lo tanto, el engranaje se elegirá en función de la aplicación de uso final del motor.

Cada motor es único, ya que cada resultado depende de la combinación de piñones. Esto da lugar a un gran rango de velocidad y par.

Es posible instalar varios pasos de engranajes, de 1 a 5 dependiendo del rango del motor neumático.

Un motor de aire comprimido es totalmente flexible. La relación entre la velocidad y el par es realmente importante y fácil de entender cuando se habla de motores de aire. Cuando no hay carga el par estará en 0 y por lo tanto la velocidad alcanzará su máximo. A medida que la carga aumenta, el par también aumenta y la velocidad disminuye.

Cuando la carga aplicada supera el par máximo de los motores, hace que estos últimos se “atasquen”. Este par máximo se denomina par de parada.

Por lo tanto, los motores neumáticos pueden utilizarse con diferentes ajustes (par/velocidad) en muchas aplicaciones.

Ventajas de usar un motor neumático

  • Velocidades y pares infinitamente variables a través de la regulación de la presión o de las válvulas de aire – no se requieren controles costosos
  • El arranque, la parada y la inversión instantáneos eliminan los retrasos de los períodos de aceleración o desaceleración de los motores
  • No se sobrecalentará ni se quemará, incluso cuando esté sobrecargado o corra para detenerse.
  • Funcionamiento seguro en condiciones peligrosas, sin chispas eléctricas ni fluidos hidráulicos
  • Las características de funcionamiento en frío minimizan los efectos de los entornos calientes, húmedos o polvorientos
  • Bajo mantenimiento, basado en la simplicidad del diseño y la fuerza de la construcción
  • Excelente flexibilidad de diseño, una función de tamaño compacto, peso ligero y alta potencia de salida.
  • Rango de temperatura hasta 150°F con lubricación estándar y hasta 300°F con lubricación de alta temperatura

Otras herramientas neumáticas

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