Ya disponible en Tienda Online - Envío GRATUITO desde 200€

10 Tipos de polipastos ¿Cuál elegir?

Tipos de polipastos, qué son, para qué sirven, tipos de polipastos y consejos para escoger el adecuado. ¿Necesitas información sobre los polipastos y estás un poco perdido? Sigue leyendo porque en este post te explicamos todo lo importante acerca de los polipastos y sus usos.

¿Qué es un polipasto?

Un polipasto se define como una unión de varias poleas fijas y móviles recorridas por una cuerda en la cual uno de sus extremos está anclado a un punto fijo para su sujeción. Existen diferentes tipos de polipastos que luego explicaremos pero todos cuentan con características de uso similares.

¿Para qué sirve un polipasto?

Entre las máquinas de carga pesada, los polipastos son uno de los mecanismos más utilizados para el levantamiento suspendido y desplazamientos de cargas pesadas debido a la gran reducción de esfuerzo que se produce al utilizarlos.

Normalmente se utilizan en desplazamientos de carga en posición vertical pero también pueden usarse para mover cargas en otras direcciones si el polipasto está instalado en un brazo giratorio o un riel.

Los polipastos son muy habituales en talleres, industrias en las que se requieran movimientos de grandes cargas y en el sector de la construcción.

Tipos de polipastos construcción polipasto hntools

10 tipos de polipastos

Una vez definidos los polipastos y determinada su utilidad y lugares de uso, explicaremos los diferentes tipos de polipastos. Clasificaremos estos tipos según su uso, según su accionamiento y según el material que utilicen.

Según su uso

Encontramos tres tipos de polipastos según su uso: con carro, de obra y elevadores.

Polipastos con carro

Estos tipos de polipastos están acoplados a un carro para su desplazamiento horizontal. Son habituales en los talleres de todo tipo para mover los elementos pesados con facilidad.

Polipastos de obra

En este caso y a diferencia de los polipastos con carro, estos polipastos van adaptados a un brazo para una mejor movilidad de cargas. Son muy habituales en los trabajos de construcción y obras.

Elevadores de coche o moto

Tal y como indica su nombre, este tipo de polipastos están exclusivamente fabricados para el transporte de vehículos, como coches o motos, en talleres de automoción o derivados.

10 Tipos de polipastos ¿Cuál elegir?

Según su accionamiento

Según cómo se controle el polipasto, podrá ser de acción manual, de palanca, eléctrico o neumático.

Polipasto manual

Estos tipos de polipastos se inician a través de la fuerza humana. Únicamente se utilizan en situaciones donde la carga a transportar no sea muy pesada o en lugares donde disponer de suministro eléctrico pueda ser complicado.

Polipasto de palanca

De la misma manera que el manual, estos polipastos también se accionan con la fuerza humana pero en este caso en medio es una palanca, para reducir la fuerza que aplica al mecanismo.

Polipasto eléctrico

Estos polipastos se accionan a través de la corriente eléctrica. Son los más comunes debido a su capacidad de levantamiento y transporte de cargas sin ningún esfuerzo.

Polipasto neumático

Último tipo de polipasto según su accionamiento. Los polipastos neumáticos se inician a través de un motor de aire comprimido. Son óptimos porque no tienen riesgo de sobrecalentarse y mejoran las condiciones de seguridad.

Según el material

Dentro de los tipos de polipastos según el material, encontramos polipastos de cuerda, de cable y de cadena. A continuación, explicaremos sus características.

Polipasto de cuerda

Son los menos utilizados debido a su precariedad.

Polipasto de cable

Estos tipos de polipastos utilizan un cable y un tambor para elevar las cargas. Son los más rápidos aunque más caros y de mayores dimensiones que el resto de tipos de polipastos.

Polipasto de cadena

Por último, tenemos los polipastos de cadena. Son habituales en situaciones de escasa altura de elevación. Son polipastos económicos, compactos y seguros pero su velocidad es menor que la de los que utilizan cable y su ruido es mayor.

Tipos de polipastos carga puerto hntools

Consejos para elegir un polipasto

Para finalizar este post sobre los tipos de polipastos, os brindamos una serie de recomendaciones y consejos para elegir el polipasto adecuado según cuál vaya a ser su utilidad y en qué ámbito vaya a ser instalado.

Tener claro cuál va a ser la carga y altura de la elevación que requiera el trabajo.

Así determinaremos si necesitamos un polipasto de cable o de cadena.

Establecer cuál es la velocidad de elevación deseada.

Una vez hecho, sabremos si nos conviene más utilizar uno u otro tipo de polipasto.

Determinar las fuentes de energía disponibles en el lugar de trabajo.

Dependiendo de esto, será necesario que escojamos de entre los tipos de polipastos y su accionamiento.

Una vez seguidas estas recomendaciones, tendrás claro cuál de los tipos de polipastos se adapta mejor a ti y cuál debes escoger para desempeñar la tarea requerida.

Esperamos que este artículo sobre los tipos de polipastos y cuál elegir te haya resultado de utilidad. Puedes visitar también este post sobre Cómo regular un presostato.

En HN Tools, somos expertos tanto en productos específicos para el sector industrial como en ofrecerte servicios integrales para tu empresa. Para cualquier consulta, estamos en pregúntanos en el teléfono 976 46 55 40 o en nuestra página web.

Solicitar Herramienta

Te contestaremos con la mayor brevedad posible


Esto se cerrará en 0 segundos