Cuando necesitamos una tuerca y nos ponemos a buscar los tipos de tuercas que existen, encontraremos una variedad muy amplia y compleja. La gran mayoría de los usuarios no saben qué tipo de tuercas tiene que comprar y por ello, te vamos a contar qué tipo de tuercas existen y cuáles son sus funciones.
La tuerca tiene la función de ajustar y sujetar diferentes partes, siendo un elemento cilíndrico que tiene un orificio en el medio y suele acoplarse a un tornillo.
¿Qué tipos de tuercas encontramos?
Hay diferentes tipos de tuercas, la más común es la de apriete que es la que se encarga de ajustar el tornillo. Para su colocación únicamente se necesita una herramienta que sea de apriete.
Algunas otras tuercas son: autoblocante, hexagonal, mariposa y ciega.
Tuerca autoblocante
Es un tipo de tuerca que está compuesta en uno de sus lados por un aro de nylon. Su función principal es bloquear el tornillo de tal manera que enganche a la tuerca, para que así se evite un aflojamiento de la misma con las vibraciones.
Tuerca hexagonal
Es una de las tuercas que más se utiliza, empleándose para apretar tornillos en la gran mayoría, con una forma hexagonal como su propio nombre indica.
Tuerca mariposa
Es un tipo de tuerca cuya función principal es apretar y aflojar tornillos. Normalmente se utiliza la mano, por ello tiene una forma muy característica constando de dos solapas que sobresalen de la propia tuerca. Es así como se facilita al usuario la manera de trabajar.
Tuerca ciega
Suele ser un elemento decorativo con un único orificio de entrada y de salida.
Tuerca cuadrada
Es un tipo de tuerca que tiene forma lobular. Normalmente se utiliza para apretar, aflojar o realzar algún montaje o desmontaje.
Tuerca almeada
Se conoce también por castillo o ranura y está compuesta por uno o dos agujeros y un extremo roscado.