¿Sabías que el presostato es un elemento imprescindible en una bomba de agua?
Las bombas de agua se utilizan para trasladar grandes cantidades de líquido de un sitio a otro. Para que en este proceso no se produzca una disminución del caudal, entran en función los presostatos que como ves tienen una función indispensable, aunque no es difícil aprender a cómo colocar un presostato a una bomba de agua. Si quieres medir la presión de fluidos, te dejamos información sobre el manómetro de presión.
En la actualidad, el presostato es un dispositivo muy utilizado en residencias e industrias, ya que puede realizar distintos trabajados con el aire, agua, aceite… Nosotros nos vamos a centrar en este caso en todo lo relacionado con el presostato para la bomba de agua.
Te contamos en este artículo, qué es y cómo funciona un presostato; los diferentes tipos que existen y también te enseñamos cómo colocar un presostato a una bomba de agua.
¿Qué es un presostato?
Antes de saber cómo colocar un presostato a una bomba de agua, deberemos conocer qué es exactamente. Se conoce como el interruptor de presión y funciona de tal forma que el dispositivo es capaz de abrir o cerrar el circuito eléctrico de alimentación de la bomba de agua, según como se encuentre la presión del sistema.
En concreto, se conecta el dispositivo cuando alcanza la presión de apagado o encendido. En otras palabras, el presostato mantiene el control automático de la bomba de agua cuando se enciende y, cuando no es necesario, la apaga.
Diferentes tipos de presostatos
Antes de aprender a cómo colocar un presostato a una bomba de agua, es necesario conocer qué tipo de presostatos existen.
Como ya hemos nombrado anteriormente, el presostato tiene muchas utilidades, por ello, también van a existir diferentes clasificaciones del dispositivo.
¿Qué diferencia hay entre un presostato digital y analógico?
Empezamos por la más básica, centrándonos en conocer la diferencia entre un presostato digital y uno analógico.
En realidad, los presostatos digitales o electrónicos realizan la misma función que uno analógico solo que incluyen más prestaciones. Presentan un display digital que muestra los valores de presión, entre otros parámetros, y el circuito electrónico de control de presión.
¿Cuáles son los tipos de presostatos para bombas de agua?
Si el dispositivo se conecta a una bomba de agua, también dispone de otro tipo de clasificación:
Presostato diferencial
Su uso habitualmente es para encender la bomba de agua cuando la presión se encuentra muy baja y la apaga cuando es demasiado alta. Se utilizan normalmente en este caso bombas de agua automáticas.
Es de gran uso, ya que nos permite trabajar con presiones muy altas y bajas.
Presostato de seguridad
Se encarga de apagar la bomba de agua cuando es superado el límite de presión previsto. En estos casos, la bomba de agua utilizada es tanto manual como automática.
Presostato de baja diferencial
Es un dispositivo que tiene doble función porque trabaja con bajas presiones y, a la vez, se puede utilizar como control de seguridad. Interesa utilizarlo para evitar que la bomba de agua pueda llegar a generar vacío y estropearse.
Funciona de tal modo que apaga el sistema en caso de alcanzar un límite de presión bajo.
¿Cómo colocar un presostato a una bomba de agua?
Es un procedimiento sencillo, por eso te explicamos en unos fáciles pasos cómo colocar un presostato a una bomba de agua:
1º. Conectar por rosca el presostato a la bomba de agua.
2º. Abrir la caja de conexiones del presostato, sacando los tornillos, para conseguir sacar la placa electrónica del presostato.
3º. Retirar los tapones de los conectores que se encuentran en la placa electrónica.
4º. Tomar el cable de la bomba y conectarlo a la placa electrónica enchufando la ficha. Hay 3 clases: el amarillo se conecta a la izquierda, el marrón en el centro y el azul a la derecha.
5º. Conectar el cable que enciende el motor del mismo modo que en el anterior paso.
6º. Volver a colocar la placa electrónica dentro del presostato y atornillar la tapa anteriormente sacada.
7º. Enchufar la bomba para verificar que funciona en seco. El presostato funcionará de tal forma que, al no haber líquido, este lo detecta y detiene la bomba.
8º. Por último, probar el funcionamiento en agua, y configurar según necesidades.
Estos son todos los pasos a seguir para conseguir saber cómo colocar un presostato a una bomba de agua. Si no estás muy seguro, siempre puedes llamar a un fontanero, que sabrá hacerlo correctamente.
Esperemos que este artículo que te ponemos a disposición desde HN tools te sirva para saber cómo colocar un presostato a una bomba de agua.
Esperamos que te haya gustado. Revisa el contenido aquí.