Seguramente sepas que, cuando hablamos de carrocería, nos estamos refiriendo a la estructura básica de un vehículo y, a partir de la cual, se crean las cámaras donde se situarán los pasajeros y la carga. Pero, ¿cuál es la función de la carrocería? En este artículo, te lo contamos.
Principal función de la carrocería
Como hemos dicho, este elemento del vehículo es la estructura básica, pero, ¿cuál es la función de la carrocería? Su función consiste tanto en dotar de comodidad como de seguridad a sus pasajeros. En los últimos tiempos, además de estas dos características, otra función que se le añade a la carrocería es la de aerodinamismo. Se busca alcanzar una mayor velocidad, pero con menos potencia y consumo posibles.
En este artículo sobre cuál es la función de la carrocería, no podemos dejar de nombrar que hay algunas partes de la misma que han sido modificadas para determinadas situaciones. Un ejemplo sería la parte delantera del vehículo, en concreto, los largueros. Estos han sido diseñados para, cuando se produce un impacto, se plieguen sobre ellos de forma segura y absorban parte del impacto.
Diferentes tipos de carrocería
Actualmente, en el mercado, podemos encontrar diferentes tipos de carrocería que, sin embargo, si nos preguntamos cuál es la función de la carrocería, cumplirían de igual modo unos que otros.
Esto se debe a que utilizan similares materiales o componentes a la hora de ser fabricados. Por ejemplo, en nuestro post sobre 14 tipos de puntas de destornillador, podemos encontrar uno especialmente diseñado para el sector de la automoción.
A continuación, clasificamos los tipos de carrocería según su diseño o según su volumen.
Según el diseño de carrocería
En este post sobre cuál es la función de la carrocería, tenemos que centrarnos en los tipos de carrocería según su diseño. En concreto, podemos encontrar distintos diseños que se repiten en cada vehículo:
- Sedán o berlina. Turismo con tres volúmenes y la luneta trasera, fija.
- Compacto. De entre 3 y 5 puertas, el portón trasero incluye una luneta, que hace posible el acceso a la zona del habitáculo.
- Familiar. Espacio de acceso y carga amplio. Esta carrocería cuenta con la característica de poseer el techo elevado hasta el portón trasero.
- Coupé. Suele tener dos puertas y puede ser de dos o tres volúmenes.
- Todoterreno. Con una gran altura respecto al suelo, este vehículo está diseñado para circular por carreteras no asfaltadas.
- SUV. La carrocería que más está de moda. Su diseño parte como de un turismo, pero es un poco elevado. No obstante, no se iguala al todoterreno, ya que está pensado para circular por carreteras asfaltadas.
- Descapotable. Es un vehículo con techo plegable y este está elaborado con tela o capota rígida.
Según el volumen de carrocería
La otra manera de clasificación en este artículo sobre cuál es la función de la carrocería es hacerla mediante volumen. De esta manera, encontramos de tres tipos:
- Monovolumen. La zona del motor, pasajeros y maletero es un conjunto compacto.
- Dos volúmenes. El espacio del motor es independiente de los otros dos.
- Tres volúmenes. Cada uno de los espacios están diferenciados unos de otros.
Esperamos que te haya resultado útil este post sobre cuál es la función de la carrocería.
En HN Tools, somos expertos tanto en productos específicos para el sector industrial como en ofrecerte servicios integrales para tu empresa. Para cualquier consulta, estamos en pregúntanos en el teléfono 976 46 55 40 o en nuestra página web.