Cómo regular un presostato, qué es, para qué sirve y qué tipos hay. En este post vas a descubrir todo lo que necesitas acerca de los presostatos y sus funcionalidades.
¿Qué es un presostato?
Un presostato, también conocido como interruptor de presión, es un instrumento electromecánico que tiene como función la regulación de la presión de circuitos. Normalmente, en determinados circuitos, se busca una determinada presión y el presostato es el componente que se encarga de que sea la correcta.
¿Para qué sirve?
El presostato es una parte fundamental en los circuitos, ya que estos funcionan de manera óptima con unas condiciones de presión determinadas. El presostato, al ir incorporado en la tubería o conducto por el que va a transcurrir el fluido en cuestión, es muy preciso y nos permite llevar un control detallado de las condiciones de la tubería.
El fluido ejerce una presión sobre el presostato y será este el que abra o cierre los conductos para alcanzar la presión deseada. Esta presión recibida será trascendental cuando te preguntes cómo regular un presostato.
Aunque esta es la funcionalidad general, dependiendo de en qué condiciones se utilice, los presostatos tienen distintas funciones:
Para agua: Sistema de bombeo
Los presostatos utilizados como sistema de bombeo se utilizan en su mayoría en el arranque de las bombas presurizadoras de agua y para mantener presurizadas las líneas de agua. Una vez el sistema de bombeo alcance la presión correcta y la línea se presuriza, el presostato apagará la bomba de arranque.
Para aire: Compresor de aire
Lo mismo pasa con los presostatos que se utilizan para la compresión de aire. Cuando el aire sale del circuito, la presión de este disminuye. El presostato se encargará de activar el motor del compresor para recuperar esa presión perdida.
Para aceite: Sistema de lubricación
Todas las máquinas necesitan un sistema de lubricación para sus componentes mecánicos. En este caso el presostato se encargará de activan la bomba hidráulica que hará que recircule el lubricante.
Tipos de presostato
En este artículo sobre cómo regular un presostato vamos a explicar también los diferentes tipos que existen. Encontramos tres tipos diferenciados, los cuales podemos incorporar a un circuito en función de las características de este o de los requerimientos del fluido que circule por sus conductos. Estos tres tipos son los siguientes:
Presostato diferencial:
Funciona a través de un intervalo o rango de presiones ajustable. Utiliza una presión máxima y otra mínima para el circuito y cuando una de estas dos se alcanza, abre o cierra el conducto para regularla a la presión óptima. Es el tipo de presostato más comúnmente utilizado debido a que trabaja con intervalos de presión.
Presostato alta diferencial:
A diferencia del presostato diferencial, el de alta diferencial únicamente trabaja con presiones máximas. Una vez el fluido supera la presión máxima establecida por el presostato, este se abre para regular la presión. El ajuste puede ser manual o automático dependiendo de los componentes del presostato en cuestión.
Presostato baja diferencial:
Al igual que el presostato de alta diferencial, solo trabaja regulando una presión, en este caso la presión mínima. En este caso, cuando el fluido alcanza la presión mínima establecida por el presostato, se cierra para alcanzar la presión deseada.
Pasos para regular un presostato
Ya conocemos qué es un presostato, para qué sirve y qué tipos hay. Ahora descubriremos cómo regular un presostato y ajustar la presión a nuestras necesidades.
1. Despresurizar el circuito y desconectarlo para una mayor seguridad.
2. Conectar el calibrador de presión a la entrada del presostato.
3. Conectar el dispositivo para medir el estado de salida del presostato.
4. Aplicar la presión mínima y máxima del rango de ajuste al presostato para poder trabajar con facilidad.
5. Introducir presión hasta acercarnos al punto de valor deseado.
6. Variar esta presión lentamente hasta que la salida del presostato cambie. (Puedes realizar las repeticiones que quieras)
7. Regular la presión del circuito.
8. Volver a poner el presostato en funcionamiento.
Esperamos que este artículo sobre cómo regular un presostato te haya resultado útil. Puedes visitar también este artículo sobre 14 tipos de puntas de destornillador.
Esperamos que te haya gustado. Revisa el contenido aquí.