Las cintas o bandas transportadoras son una de las mejores herramientas para transportar cargas de un punto a otro rápidamente, ofreciendo un gran grado de estabilidad para ello, por lo que también son utilizadas en el transporte de personas (como en los aeropuertos).
Sin embargo, ¿conoces cuáles son los elementos de una cinta transportadora?
¿Cuáles son los elementos de una cinta transportadora?
Una cinta transportadora está formada por varios elementos que son responsables de que todo el mecanismo funcione a la perfección.
A continuación, te explicamos los elementos de una cinta transportadora:
Banda o cinta transportadora
La banda es el corazón de una cinta transportadora. Este elemento es el que va a soportar el peso de los materiales y cargas que se vayan a transportar de un lugar a otro, por lo que debe estar fabricado con materiales que prevengan este desgaste.
Normalmente, la banda de una cinta transportadora está fabricada con materiales flexibles para el transporte alimentario o textil, o metálicos cuando se requiere mover cargas muy pesadas.
Una de las características de una cinta transportadora es que cumpla ciertos requisitos para que su funcionamiento sea correcto. Dentro de estos requisitos, podemos encontrar:
- Ofrecer resistencia a los agentes externos
- Soportar el peso del material que se transporta
- Soportar las fuerzas longitudinales
Además de todo lo anterior, la cinta transportadora también puede presentar diversas características en su fabricación, según las necesidades que cubra durante su vida útil:
Fabricación lisa | Ideal para instalaciones horizontales y con un pequeño ángulo de inclinación |
Fabricación rugosa | Evita el desplazamiento de las piezas transportadas |
Fabricación con pestañas onduladas | Este tipo de banda se utiliza, sobre todo, en instalaciones con cierto ángulo de inclinación para evitar el corrimiento de material |
Sistema de transmisión
Otro de los elementos de una cinta transportadora son los que forman el sistema de transmisión de la propia banda.
El sistema de transmisión de una cinta transportadora está formado por tambores, rodillos y motor. A continuación, los detallamos:
Estaciones de rodillos
Las estaciones de rodillos consisten en unos elementos de una cinta transportadora que acompañan y guían la banda a lo largo de toda la instalación. Además de esto, las estaciones de rodillos de una cinta transportadora también tienen la labor de mantener la tensión y aguantar el propio peso de las cargas transportadas.
Los rodillos, que están instalados sobre rodamientos que hacen más fácil el desplazamiento de la cinta, pueden ser superiores, inferiores o amortiguadores, dependiendo de la ubicación exacta en la que se encuentren con respecto a la banda transportadora.
Tambor de motriz
El tambor de motriz, que es uno de los elementos de una cinta transportadora, va instalado a la cabeza de la instalación y es el encargado de la transmisión de movimiento de la propia cinta.
Es accionado por un motorreductor eléctrico que está acoplado, a su vez, a un eje.
Tambor de reenvío
El tambor de reenvío, situado en el lado opuesto del tambor de motriz de una banda transportadora, se encarga del retorno de la cinta hacia el otro extremo.
Tambores de inflexión
El tambor de inflexión se encarga de facilitar el cambio de dirección de la propia cinta transportadora.
Bastidor de la cinta transportadora
Llamamos bastidor a toda la estructura formada por un entramado metálico que hace posible que la cinta transportadora se sostenga.
Dentro del mismo, debemos mencionar al bastidor motriz, que es la parte del soporte, ubicado en la zona final del recorrido de la banda, que sostiene los rodillos inferiores, el tambor motriz, el motorreductor, el rascador de láminas y los rodillos inferiores.
Elementos de encauzado
Los elementos de encauzado, dentro de un sistema de cinta transportadora, se trata de aquellos complementos que impiden que la pérdida de material o derramamientos.
Suelen colocarse en los primeros metros de recorrido de la banda y también durante el proceso de descarga, aunque dependerá de las características de los materiales a transportar.
Motorreductor eléctrico y cableado
Como hemos señalado antes en este artículo sobre los elementos de una cinta transportadora, el motorreductor eléctrico es el responsable del accionamiento del tambor de motriz. Está dotado de un reductor de velocidad y, a su vez, integra el sistema de cableado donde también se encuentra la fuente de alimentación.
Elementos auxiliares de una cinta transportadora
Además de los elementos de una cinta transportadora anteriormente enunciados, también podemos encontrar en algunas instalaciones otros materiales auxiliares que ayudan a que el transporte de la carga sea óptimo.
Tolvas
Principalmente, las tolvas son los elementos auxiliares dentro de una cinta transportadora. Las tolvas, que sirven tanto para depositar como recoger la carga, no forman parte, propiamente dicho, de una cinta transportadora, aunque sí suelen ser utilizadas en la mayor parte de las ocasiones.