Ya disponible en Tienda Online - Envío GRATUITO desde 200€

Actuadores neumáticos

Actuadores neumáticos

La tecnología de los actuadores neumáticos ha existido durante más de 50 años, pero las mejores juntas de pistón y las juntas rascadoras de vástago (de materiales modernos) hacen que los actuadores neumáticos sean más resistentes y eficientes que nunca. Estos sellos reducen las fugas y soportan temperaturas extremas para permitir a los ingenieros utilizar los actuadores en más entornos.

1

Modelos de actuadores neumáticos

En HN Tools disponemos de diferentes modelos de actuadores neumáticos. Puedes solicitar información o realizar la compra llamando al 976 465 540 o escribiéndonos a hntools@hntools.es

MFN
MFN
MFX
MFX
MD
MD
MJ
MJ
Actuadores neumáticos
ML

¿Qué son los actuadores neumáticos?

Estos componentes convierten la energía del aire comprimido en movimiento mecánico. Se pueden encontrar fácilmente piezas que soportan el movimiento lineal o giratorio, lo que significa que los ingenieros han sido capaces de encontrar un increíble número de usos para ellos. Los expertos médicos incluso han utilizado actuadores especializados para reemplazar el tejido muscular humano en algunos tipos de prótesis.

1

Tipos de actuadores neumáticos

A continuación dejamos algunos ejemplos de actuadores neumáticos:

Actuadores rotativos

Quizás el tipo más básico de actuador con el que los técnicos pueden entrar en contacto es el modelo rotativo estándar. Como su nombre lo indica, genera un movimiento rotativo estándar cuando recibe energía en forma de aire comprimido. Esto lo hace útil para un gran número de casos de uso diferentes. Es probable que se vean actuadores rotativos en todas partes, desde válvulas en la industria petroquímica hasta diminutos medidores analógicos. Incluso se han utilizado pequeñas unidades para mover agujas de visualización en miniatura. Son increíblemente versátiles, y fácilmente podrías dedicar un libro entero a nada más que actuadores rotativos.

Cilindros de tirantes

Si bien es posible que tenga la costumbre de asociar los cilindros de tirantes con la hidráulica, también hay versiones neumáticas disponibles y no ofrecen ninguno de los inconvenientes por los que son conocidos sus homólogos llenos de fluido. Estos tienen varillas roscadas de alta resistencia que sujetan un par de tapas al barril del cilindro. Como son tan robustas, son perfectas para las fábricas industriales que exigen un equipo robusto.

Quizás lo mejor de todo es que son escalables. Hay tamaños más pequeños disponibles para situaciones en las que no se necesita algo masivo y muy grandes para casos en los que cada parte de su circuito de aire se requiere para hacer la máxima cantidad de trabajo posible.

Pinzas neumáticas

Estos actuadores ofrecen un movimiento paralelo o angular y parecen pequeños dedos que recogerán objetos. Los técnicos capacitados pueden combinarlos con algunos otros componentes neumáticos o electrónicos para construir una instalación que permite recoger los componentes y luego dejarlos en otro lugar, perfecto para automatizar flujos de trabajo.

Actuadores sin vástago

No todos los dispositivos de movimiento neumático tienen barras físicas. Algunos utilizan un sistema de cremallera y piñón, mientras que otros presentan cadenas de eslabones mecánicos que se asemejan a los utilizados en los equipos electromecánicos.

Generadores de vacío

Los generadores de vacío convierten la energía potencial del flujo de aire comprimido en el vacío utilizable, que puede entonces alimentar otros componentes conectados al sistema.

1

¿Cómo funcionan los cilindros y los actuadores neumáticos?

Los componentes clave de un actuador neumático incluyen una tapa final, un vástago, un vástago de pistón, una camisa de cilindro, un sello del limpiaparabrisas y una manga y un sello. En un circuito simple, un actuador neumático de acción simple puede ser operado por un botón. Cuando se presiona este botón, el aire mueve el vástago del pistón neumático hacia afuera.

Los sistemas neumáticos utilizan el aire comprimido para crear aplicaciones de movimiento rotatorio o lineal y de potencia que «funcionan». El actuador neumático utilizará aire comprimido para actuar sobre un pistón dentro del cilindro para crear el movimiento requerido, como sujetar o mover una carga a lo largo de una trayectoria lineal. La aplicación final puede ser tan variada como un dispositivo específico como una pinza o una pinza para una ventosa utilizada para manipular vidrio.

Un cilindro neumático o un actuador de simple efecto tiene una puerta, en la que entra el aire y luego empuja el pistón en una dirección. El pistón neumático es devuelto a su posición original por un resorte. Estos cilindros neumáticos tienen una carrera limitada, por lo que son útiles para operaciones más lentas. También usan menos aire para una eficiencia óptima y menores costos de operación.

Un actuador o cilindro neumático de doble efecto tiene dos orificios que permiten aplicar presión para tirar del pistón neumático en dirección opuesta a la creada por el primer puerto, lo que se conoce como «retroceso y adelantamiento».

Generalmente, tanto en cilindros de simple efecto como en cilindro de doble efecto, cuanto más grande es el diámetro del cilindro, mayor es la salida en términos de fuerza.

1

¿Cómo seleccionar un pistón o actuador neumático?

El tipo y las características del actuador que necesitas están definidos por la aplicación para la que lo utilizará. Los cilindros o actuadores están disponibles en una gama de tamaños, de 8 mm a 320 mm, y realizan diferentes funciones dependiendo de lo que se requiera. Son de acción simple o doble.

Tipo de movimiento

El actuador o el cilindro neumático necesario depende de si se requiere un movimiento rotativo o lineal.

Requisitos de presión y flujo

Considere lo que quiere del actuador neumático. Esto también cubre los otros componentes requeridos – si son dimensionados incorrectamente pueden afectar su desempeño.

Medio ambiente

Debido a los desarrollos en la resistencia a la corrosión, los cilindros y actuadores neumáticos pueden ser utilizados a temperaturas extremas. También hay disponibles actuadores o cilindros de acero inoxidable.

Características especiales

Si desea ahorrar energía, considere la posibilidad de usar un cilindro o actuador neumático integrado. También asegúrese de que el actuador neumático es del tamaño correcto y apropiado para la operación prevista.

De simple o doble efecto

Los actuadores o cilindros neumáticos suelen pertenecer a una de estas dos categorías según el tipo de aplicación, la fuerza o el movimiento requeridos, el tamaño del trabajo y la precisión o el control que se espera. Generalmente, un actuador neumático o un cilindro acomodará un pistón y un vástago en su interior.

Tipo dependiente de la aplicación

Existen varios tipos de actuadores o cilindros neumáticos, incluyendo cilindros sin vástago, cilindros redondos y cilindros compactos que permiten su uso para la automatización industrial ideales que soportan la presión del aire.

1

Aplicaciones de los actuadores neumáticos

En el sector de alimentos y bebidas, los actuadores neumáticos elásticos y los cilindros de taponado se utilizan en las preformas de PET en los procesos de llenado en caliente y en frío.

La diferencia de presión del aire que realiza un actuador neumático permite transformar la energía para su posterior funcionamiento y aplicación en las tareas a realizar.

Los actuadores neumáticos y los cilindros neumáticos se pueden utilizar en una amplia gama de aplicaciones y son particularmente comunes en los sistemas de automatización de fábricas. Esto incluye la producción, la manipulación y el embalaje de materiales en los que se utilizan para colocar o mover piezas o herramientas y realizar actividades de «recogida y colocación». Otras operaciones incluyen la sujeción, en la que una pieza de trabajo se mantiene en su posición mediante mandíbulas accionadas por cilindros, y el punzonado, en el que el empuje del cilindro neumático de simple efecto puede utilizarse para marcar un objeto.

1

Otros componentes neumáticos

1

Solicitar Herramienta

Te contestaremos con la mayor brevedad posible


Esto se cerrará en 0 segundos