Ya disponible en Tienda Online - Envío GRATUITO desde 200€

¿Cómo hacer agujeros en madera sin taladro?

No contar con la herramienta adecuada puede ser muy frustrante si realmente necesitamos realizar un trabajo. No obstante, algunas veces la necesidad nos lleva a agudizar el ingenio. En este post, te explicamos cómo hacer agujeros en madera sin taladro.

¿Cómo hacer agujeros en madera sin taladro?

Estamos ante un cajón, una mesa, el marco de una puerta o una pared de madera o revestida, y necesitamos hacerle unos agujeros, pero no contamos con el taladro. ¿Qué hacemos?

Un punzón o broca de mano

El primer consejo sobre cómo hacer agujeros en madera sin taladro es utilizar un punzón o una broca de mano. Para ello, lo primero de todo será adquirir una de ellas. Una recomendación importante será fijarnos en el diámetro de la misma porque, como sabes, en el mercado existen de diferentes tamaños y debemos asegurarnos de que la utilizada se adapte mejor a nuestra necesidad.

como hacer agujeros en madera sin taladro_

En el caso de querer colgar algún elemento decorativo como un cuadro o un espejo, el siguiente paso será medir la distancia existente que hay entre los dos agujeros que ya vienen fijados. De esta manera, no nos equivocaremos en el siguiente paso.

La tercera fase de cómo hacer agujeros en madera sin taladro es, con la medida que tenemos entre ambos agujeros, señalamos los puntos de sujeción en la pared. A continuación, colocaremos la broca sobre la marca y, con la ayuda de un martillo y con cuidado, iremos dando golpes al punzón a la vez que giramos el accesorio con la mano para conseguir un agujero regular. Repetimos el mismo procedimiento en el segundo orificio.

Para finalizar la instalación del cuadro o espejo, insertaremos los tacos de plástico dando unos ligeros toques con el martillo y colocaremos en su interior los tirafondos. Una vez hecho esto, ya podemos colgar el elemento decorativo en la pared.

Taladrar sin taladro

En este post sobre cómo hacer agujeros en madera sin taladro, también vamos a explicar cómo colgar elementos decorativos en situaciones en las que no podamos hacer agujeros, por ejemplo, cuando estamos en un piso de alquiler en el que no podemos modificar demasiado las paredes.

Cinta de doble contacto

Una de las soluciones para colgar un elemento decorativo sin hacer agujeros es utilizando la cinta de doble contacto o de doble cara.

Este tipo de elemento consiste en una cinta que, en sus dos caras, cuenta con un adhesivo acrílico muy potente. El resultado es lograr un pegado casi automático y con un difícil desprendimiento.

La cinta de doble contacto, que está recomendada para ser utilizada en superficies concretas como madera, vidrio y metales, es una alternativa altamente eficaz a remaches y tornillos.

Nuestra recomendación es que, antes de utilizar, te asegures de que la superficie esté bien limpia y seca para sacar el máximo partido a este producto que es capaz de aguantar un peso considerable según la cantidad que uses (proporcional al tamaño del objeto en cuestión y la superficie donde lo colgarás).

El velcro

Otra de las alternativas que te presentamos para taladrar sin taladro son las cintas de velcro, que ofrecen unos óptimos resultados logrando la adhesión entre ambos objetos. Además, presenta la peculiaridad de que puede ser colocado y quitado en infinidad de veces y no origina ningún deterioro en la pared.

Nuestra recomendación es que busques una cinta de velcro acorde con tu necesidad y con el objeto que vayas a colgar.

¿Cómo hacer agujeros en la madera?

Por último, en este artículo sobre cómo hacer agujeros en la madera sin taladro, te vamos a dar claves para hacer agujeros en este material.

Usar un cincel

Un consejo de cómo hacer agujeros en madera sin taladro es servirte de la ayuda de un cincel. Para ello, el instrumento deberá estar afilado antes de ser usado para quitar la madera de la mejor manera posible.

como hacer agujeros en madera sin taladro serrin al trabajar la madera_

Para poder afilarlo, bastará con que arrastres hacia delante y atrás a través de una piedra de afilar con un movimiento en forma de ocho, extendiéndolo a lo largo de toda la superficie de la piedra.

El siguiente paso de cómo hacer agujeros en madera sin taladro será que asegures bien la pieza de madera para evitar que se mueva mientras hagas fuerza con el cincelado. La puedes sujetar con una prensa o abrazadera.

A continuación, coloca el cincel en ángulo con respecto a la pieza para hacer agujeros en la madera. El bisel, que es la parte angular, del cincel deberá mirar hacia abajo en la madera y sujeta el mango con la mano, aproximadamente, por el centro. En este punto, ten en cuenta que, cuanto más inclinado sea el ángulo del cincel, más profundo se hará el agujero en la madera.

Con un martillo o un mazo, golpea la parte superior del cincel para agujerear la madera. Si la madera es demasiado dura para atravesarla, puedes hacerle una pequeña señal o ranura con un cuchillo antes de comenzar.

Como última recomendación de cómo hacer agujeros en madera sin taladro, cincela en la misma dirección del grano de la madera para evitar que se agriete o se rompa.

Esperamos que este artículo sobre cómo hacer agujeros en madera sin taladro te haya resultado útil. Puedes echar un vistazo a nuestro post sobre Cómo taladrar azulejos y dejarlos intactos.

Solicitar Herramienta

Te contestaremos con la mayor brevedad posible


Esto se cerrará en 0 segundos