Desde hace más de un año, la mascarilla es un complemento más para nuestro día a día. Aunque las más recomendables son las mascarillas certificadas, hoy en día se venden todo tipo de mascarillas para su uso diario.
Después de meses debatiendo entre cuál es la mascarilla más segura, a mucha gente todavía no le ha quedado muy claro. Estamos en la recta final para vencer al COVID-19, por eso no tenemos que bajar la guardia y protegernos con mascarillas seguras.
Pero, ¿qué mascarilla es segura para frenar contagios? Pues bien, es muy importante que la mascarilla sea certificada, sigue leyendo para saber cuál es la mejor.
¿Cómo sé si una mascarilla está certificada?
Es importante que, al comprar una mascarilla, leamos la etiqueta. Una mascarilla segura nos puede salvar de un contagio inmediato.
En la etiqueta podemos encontrar la referencia a la norma UNE EN 14683 hace alusión al estándar de calidad y la marca CE garantiza que el producto cumple con la legislación actual.
En este caso, las mascarillas que llevan en la etiqueta CE nos indican que están homologadas.
Tipos de mascarillas certificadas
Hay diferentes tipos de mascarillas certificadas que pueden utilizarse según se adapten a nosotros. Los expertos aconsejan elegir una mascarilla que se ajuste perfectamente al rostro.
Mascarillas higiénicas
Se deben cambiar cada 4-8 horas de uso. Están compuestas por una o varias capas de material textil. Este tipo de mascarillas deben utilizarlas las personas sanas.
Dentro de este tipo de mascarillas existen diferentes variantes: las que cumplen con la normativa UNE, las que no llegan a cumplirla (pero se basan en otras normas) y las que no se han sometido ni a ensayos ni a verificaciones.
Mascarillas quirúrgicas
Suelen utilizarlas los sanitarios. Estas mascarillas se utilizan para evitar que se transmitan agentes infecciosos. Están diseñadas para filtrar el aire exhalado.
Mascarillas EPI
Filtran el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo.
Diferencias entre las mascarillas certificadas FFP2 y KN95
Después de más de un año de polémica sobre cuál es el tipo de mascarilla más recomendable, sanidad recomienda llevar mascarillas certificadas FFP2, ya que protegen a la persona que las lleva y al resto.
Estas mascarillas están catalogadas como EPI y tienen alta eficacia de filtración bacteriana.
La diferencia de las mascarillas FFP2 y KN95, es que las primeras tienen la Certificación Europea y, sin embargo, las mascarillas KN95 no lo tienen.
Esperamos que te haya gustado. Revisa el contenido aquí.