¿Alguna vez has necesitado una amoladora, pero no has sabido cuál elegir? Las amoladoras, también llamadas radiales, son unas herramientas eléctricas muy usadas en múltiples sectores para hacer tareas de bricolaje.
Primero debes tener claro cuáles son tus necesidades, y a continuación, elegir la que mejor se ajuste a tu propósito. Te contamos todo lo que necesitas saber y terminamos con una conclusión al final del artículo sobre cómo elegir una amoladora.
Si quieres informarte de los tipos de discos para amoladora, te dejamos este artículo a tu disposición.
¿Qué es una amoladora?
Para poder elegir correctamente el modelo de amoladora que sea más adecuado a tus necesidades, es necesario tener claro qué es una amoladora y qué funciones puede realizar.
En concreto, una amoladora es una herramienta eléctrica o neumática, muy utilizada por su versatilidad, y compuesta por un motor eléctrico con un mecanismo que hace rotar un eje a grandes revoluciones. Además, se le debe añadir al eje un disco que es el que realizará las diferentes tareas.
En general, las amoladoras se pueden utilizar para decapar, lijar, abrillantar, afilar y cortar. Dependiendo del tipo de disco, la amoladora podrá realizar una función u otra. Si es un disco grueso, tendremos una amoladora angular, pero, en el caso de que sea fino, diamante o abrasivo, tendremos una cortadora.
Diferencia entre amoladora y amoladora angular
Cuando se trata de herramientas industriales, hay algunos tipos diferentes con los que las personas pueden estar familiarizadas. Dos de los más populares son las amoladoras y las amoladoras angulares. Aunque pueden parecer similares, hay algunas diferencias clave entre los dos.
Las amoladoras son generalmente de mayor tamaño y, por lo general, tienen más potencia que las amoladoras angulares. Esto los hace mejores para proyectos más grandes o materiales más resistentes. Las amoladoras angulares, por otro lado, son más pequeñas y versátiles. Se pueden usar para una variedad de tareas, que incluyen esmerilado, corte y pulido.
Otra diferencia entre las dos es que las amoladoras angulares suelen tener una protección que cubre la cuchilla. Esto ayuda a proteger sus manos de lesiones si accidentalmente entra en contacto con la cuchilla. Los molinillos normalmente no tienen esta característica.
Cuando llega el momento de elegir una amoladora, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Aquí hay algunas características sobre cómo elegir la amoladora adecuada para tu trabajo.
Tamaños de las amoladoras y sus discos
Hay una variedad de tamaños de amoladoras neumáticas en el mercado. El tamaño de la amoladora determinará el tamaño del disco que se puede utilizar. Para proyectos más pequeños, una amoladora manual es una gran opción.
Estas amoladoras suelen tener un tamaño de disco de 4 pulgadas o menos. Los trabajos más grandes pueden requerir una amoladora con un tamaño de disco más grande.
Algunas amoladoras tienen discos de hasta 12 pulgadas de diámetro. Es importante elegir la amoladora del tamaño correcta para el proyecto en cuestión para garantizar una molienda eficiente y segura.
Amoladoras de diámetro intermedio
Una amoladora neumática de diámetro intermedio es una excelente opción para alguien que busca una amoladora versátil y potente. Estas amoladoras tienen una muela abrasiva de 8 pulgadas, lo que las hace ideales para proyectos pequeños y grandes. También son livianos y fáciles de usar, lo que los convierte en una excelente opción para cualquiera que desee un molinillo de calidad sin tener que sacrificar potencia o comodidad.
Mini amoladoras
Las miniamoladoras pequeñas y livianas son perfectas para amolar con precisión en espacios reducidos. El tamaño pequeño también permite una fácil maniobrabilidad, por lo que puede hacer el trabajo rápidamente. Las amoladoras neumáticas utilizan aire comprimido para accionar el mecanismo de amolado, lo que las convierte en una excelente opción para aplicaciones de amolado exigentes.
Funciones a tener cuenta al elegir una amoladora
Todas las amoladores se parecen en cierto modo pero cada una tienen unas características especiales frente a las otras cuando nos encontramos con diferentes tipos como los que comentamos a continuación.
Amoladora eléctrica: Suelen ser más grandes y pesadas para trabajos que requieren más potencia
Amoladora neumática: Ideales para trabajos que se requiere menos potencia y se necesita trabajar en lugares y zonas más pequeñas
Amoladora de gasolina: Especialmente usada para cortar, desbastar y pulir en trabajos de metal y mampostería.
11 Características que fijarse al comprar una amoladora
Hay varias características que debes buscar. El más importante es el tamaño del disco, pero te contamos todo a continuación.
Bloqueo y desbloqueo
Las amoladoras pueden ser herramientas peligrosas si no se usan correctamente. Para evitar lesiones accidentales, es importante tener la función de bloquear y desbloquear el mecanismo.
Peso
El peso de una amoladora neumática puede variar según el tamaño y el tipo de amoladora. Sin embargo, en promedio, una amoladora neumática pesa entre 4 y 9 kilos. Este peso puede resultar un poco engorroso para algunos, pero los beneficios de contar con una amoladora neumática suelen superar los inconvenientes de su peso.
Sistema de amortiguación
El sistema de amortiguación de una amoladora neumática es una parte importante de la herramienta. Ayuda a evitar que la herramienta vibre demasiado, lo que puede causar fatiga y posibles lesiones.
Aspiración del polvo
La extracción de polvo de una amoladora en funcionamiento es un proceso que a menudo se pasa por alto, pero es importante para la seguridad tanto del trabajador como del medio ambiente. El molinillo produce una gran cantidad de polvo, que puede ser nocivo si se inhala.
Cambiar disco rápido
Cuando el disco de una amoladora neumática se desgasta, debe cambiarse lo antes posible. Un disco desgastado puede hacer que la amoladora se tambalee y cree una superficie irregular y es importante cambiarlo, esta función te facilitará ese proceso.
Luz LED como señal luminosa
Se usa a menudo como luz de señal en una amoladora neumática. La luz suele ser verde y se enciende cuando la amoladora está lista para usarse. Esto le permite al usuario saber cuándo es seguro encender el molinillo.
Conclusión para elegir una amoladora ideal
Si buscas una amoladora profesional, lo ideal es escoger una amoladora neumática de un tamaño intermedio que te permita trabajar en óptimas condiciones. En el caso contrario, elegir una amoladora pequeña puede ser tu mejor opción. Si dudas, solo tienes que contactarnos.
976 46 55 40
hntools@hntools.es
Esperamos que te haya gustado. Revisa el contenido aquí.