Tipos de herramientas de percusión y golpe

Herramientas de percusión: Tipos y usos

Suministros industriales / Herramientas de percusión

Los mazos y los diferentes tipos de martillos son las herramientas de percusión dentro de la familia de las herramientas manuales, aún así entre las herramientas de golpeo también encontramos taladros, cinceles, punzones, pasadores, e incluso, cuñas.

En este post vemos las herramientas de percusión más conocidas, y el uso que debe hacerse de ellas para obtener la mayor productividad y no tener ningún tipo de accidente.

¿Para que sirven las herramientas de golpe?

Las herramientas de golpe o percusión como muestra su nombre, permiten ejercer un impacto directo en un elemento bien para deformar una pieza o la necesidad de recibir un impacto.

Tipos de herramientas de percusión o golpe y su función

Vamos a mostraros cuales son las herramientas de golpe, la mayoría de estas manuales con un ejemplo de imágen de cada una de ellas. En estas verás herramientas de impacto, de golpe o percusión las cuáles tienen funcionamientos muy parecidos.

A continuación os dejamos la lista de 7 herramientas de golpe más utilizadas:

Herramientas de golpe y percusión

Mazo

Un mazo es una de las herramientas manuales a modo martillo de madera de mango cortado con una cabeza grande. Se utiliza para golpear un cincel para cortar madera, juntas, eliminar la madera no deseada, en trabajos de forma, etc. El mazo también se utiliza frecuentemente para golpear partes de un proyecto durante el proceso de ensamblaje.

Mazo, una herramientas para golpear

Martillo Warrington

El martillo Warrington se utiliza para golpear los clavos, ensamblar las juntas y colocar las cuchillas de madera. La cabeza está forjada en acero para herramientas y se puede obtener en varios pesos. La cara del martillo está endurecida, templada y rectificada ligeramente convexa. La parte central de la cabeza no está endurecida como precaución contra la rotura en uso por ser demasiado frágil.

El mango es de madera y tiene una sección transversal ovalada para tener un agarre cómodo. El extremo del mango encaja en un agujero en la cabeza y se mantiene en su posición por medio de cuñas de madera o metal que abren la veta, bloqueando así de forma segura las dos partes juntas.

Martillo Wrrington, una herramienta de golpe

Martillo de púas

El martillo de púas se utiliza para golpear clavos donde el uso de la cara es impracticable. El martillo es muy ligero y se utiliza para clavar los alfileres del panel y los clavos finos.

Martillos de púas, unas herramientas de golpeo y martilleo

Martillo de garras

Uno de sus extremos posee una garra curvada que se utiliza para extraer clavos con el fin de proporcionar la fuerza adicional necesaria para esta acción de palanca. El otro extremo se utiliza para trabajos de golpeo ligero. Para realizar la tarea siempre es necesario un mango fuerte en el martillo de garras.

Martillo de garras, una herramientas para golpear

Punzones

Un punzón es una pequeña y estrecha pieza de metal con una punta afilada. Un punzón tiene una punta afilada en el extremo. El otro extremo del punzón tiene una punta más grande y roma.

Cuando el martillo o mazo golpea la herramienta de punzonado, la punta afilada de la herramienta corta la pieza de trabajo. Aunque hay varios tipos de herramientas de punzón, la mayoría de ellas usan este diseño, que de otra manera sería básico. Requieren el uso de una herramienta separada, como un martillo o un mazo, para “perforar” una pieza de trabajo.

Punzónes, unas herramientas para golpear y clavar

Taladros

El taladro es una herramienta motorizada diseñada para hacer agujeros en madera, metal o plástico. Un taladro tiene una especie de punta o borde (una broca) que gira, en función del tipo de superficie y el diámetro que necesitemos se utilizará un tipo de broca u otra. En la actualidad podemos encontrar múltiples tipos de taladro, desde taladros lo suficientemente pequeños para hacer agujeros casi microscópicos o lo suficientemente grandes para cavar un túnel bajo el Canal de la Mancha.

Taladro eléctrico o manual, una herramienta de percusión y golpe

Cinceles o cortafríos

Un cincel es una herramienta de corte con un borde afilado en el extremo de una cuchilla de metal, que se usa -a menudo con un mazo o martillo- para golpear, dar forma o trabajar un material sólido como la madera, la piedra o el metal.

Los cinceles de hoy en día están hechos de acero, en varios tamaños y grados de dureza, dependiendo del uso.

Cortafríos o cincel, una herramienta de golpe

Uso de las herramientas de percusión o golpe

Todas las herramientas de percusión nombradas son herramientas dinamométricas y nos permiten realizar trabajos costosos con mucho menos esfuerzo.

Algunas de estas herramientas de percusión nombradas disponen de su propia caja de herramientas, el uso seguro de estas herramientas de percusión deben seguir una serie de normas:

  • Usar siempre gafas de seguridad.
  • Usar la herramienta adecuada para el trabajo. Es decir, utiliza el tipo de martillo adecuado o taladro correspondiente.
  • Nunca use un cinceles o herramientas similares sin afilar.
  • No use herramientas de percusión con la punta inclinada o con un mango suelto.
  • No trabaje sobre superficies con malas condiciones.
  • No use las herramientas de golpeo para ningún otro propósito que no sea el que se le ha asignado.
  • Si usa un martillo no golpee de lado.
  • No use un martillo para golpear otro martillo
  • Al golpear cinceles, punzones, cuñas, etc., la cara del martillo debe ser más grande que la cabeza de la herramienta golpeada.
  • Las hachas y los hachones están hechos para golpear madera. Nunca deben ser golpeadas contra metal, piedra u hormigón.
  • Las caras de golpeo de un martillo pueden usarse para clavar clavos comunes, pero no para cincelar en frío, taladrar rocas, etc.

Deja un comentario

Solicitar Herramienta

Te contestaremos con la mayor brevedad posible


Esto se cerrará en 0 segundos