¿Sabes qué tipo de broca se puede utilizar si tienes azulejo porcelánico?
El gres porcelánico es un tipo de cerámica de pasta compacta y dura, lo que da lugar a un material resistente por su composición de feldespatos, minerales y arcillas prensadas.
Se trata de un material duro, resistente y con gran homogeneidad, lo que dificulta en gran medida tanto el corte como el taladrarlo. Por ello, es muy importante saber qué tipo de broca debes de usar en cada momento si quieres taladrar un azulejo porcelánico.
Tipos de broca para azulejo porcelánico
Hay brocas que han sido fabricadas específicamente para este tipo de materiales. Desde HN Tools te vamos a recomendar los tipos de brocas y diámetros que debes de usar si tienes azulejos porcelánicos.
Bosch CYL-9
Estas brocas estas disponibles en 4, 5, 6, 8 y 10 mm. Se utilizan en seco con percutor y a bajas revoluciones. Tanto su vástago como el cuerpo de la broca son cilíndricos. Se trata de una broca cómoda ya que no ensucia ni la pared ni el suelo.
Broca Rubi Foragres
Es un tipo de broca de banda de diamante sinterizada. Es perfecta para perforar los azulejos y está disponible en 20 y 120 mm. Con ella puedes obtener los mejores resultados en distintos acabados.
Broca Rubi Drygres
Es un tipo de broca diamantada por soldadura al vacío y se refrigera por el aire. Al girar, se recomienda realizar pequeños movimientos para que se taladre mejor. Está disponible en 6 o 20 mm.
Izar 1882
Son brocas de gran calidad, pero con un precio elevado ya que utilizan un diseño exclusivo. Sirve para taladrar materiales duros, se utiliza con persecución y la punta necesita refrigerarse con agua.
¿Cómo se perfora el azulejo?
Las brocas de vidia para la red no se pueden utilizar si deseas taladrar azulejo porcelánico porque no funcionan de manera eficiente. La broca se quema y se queda inservible. Por ello, se recomiendan las brocas para cristal con punto de lanza ya que dan buenos resultados.
Los azulejos porcelánicos tiene numerosas ventajas, ya que son muy resistentes y tienen impermeabilidad.
Para que se produzca una buena perforación tienes que:
- Escoger la broca adecuada.
- Marcar dónde hay que perforar.
- Una vez taladrada la zona hay que vaciar todo el material que haya quedado en la broca.