Un sistema industrial está compuesto por diferentes componentes neumáticos de automatización.
Para crear un circuito neumático que sea duradero y profesional, hay que hacer un análisis y desglosamiento de los adaptadores, los elementos y los materiales indispensables.
En las industrias el elemento fundamental es el circuito neumático, porque es el encargado de generar, transmitir y transformar fuerzas con el uso del aire comprimido.
Los elementos de un circuito neumático
Los elementos básicos de un circuito neumático no siempre son los mismos, porque van en función del tipo de necesidades que se necesiten en cada instalación.
A continuación, te vamos a explicar cuáles son los más comunes en las instalaciones de circuitos neumáticos.
El compresor del circuito neumático
El compresor del circuito neumático es un elemento fundamental en el sistema neumático. Su función es encargarse de que el aire que se aspira de la atmósfera tenga la presión suficiente para que se complete la totalidad del circuito. A través del motor eléctrico o la combustión interna se aumenta la presión.
La elección del compresor va en función del tipo de necesidad de cada industria.
Sistema neumático de mantenimiento
Otro elemento imprescindible junto con el compresos de circuito neumático es el sistema de mantenimiento, ya que su función es obtener aire limpio para que el circuito neumático no tenga ningún fallo.
La función del sistema neumático de mantenimiento se basa en regular la presión, filtrar y lubricar el aire y con él, conseguimos que el aire sea de calidad.
El cilindro del circuito neumático
Los cilindros del circuito neumático producen la fuerza necesaria para que el circuito se complete. Existen diferentes tipos de cilindros que son el simple efecto y el de doble efecto. Lo que les diferencia es que el de simple efecto tiene efecto de avance y su retroceso se produce aparte con un muelle que lleva incorporado y el de doble efecto produce avance y retroceso.
Circuitos con válvulas
Las válvulas son imprescindibles, porque son las que se encargan de permitir, impedir o desviar el aire en los circuitos neumáticos.
Hay diferentes tipos de válvulas para el circuito neumático. Las más comunes son: bobinas magnéticas, válvulas reguladoras de presión, válvulas de antena, válvulas de cierre y electroválvulas.
Tuberías de un circuito neumático
Las tuberías de un circuito neumático son resistentes y duraderas. Normalmente se fabrican en acero, latón, plástico o caucho. Es muy importante elegir bien la calidad para que no se produzca ningún problema.
Otros tipos de componentes de neumáticos
Los componentes más comunes de un circuito neumático los hemos nombrado anteriormente, pero también existen otros, ¿los conoces?
Las boquillas
Las boquillas de un circuito neumático se utilizan para ajustar y mejorar el condicionamiento del aire comprimido para que funcione el mecanismo de manera correcta. Las boquillas nos ayudan a controlar y cerrar el aire comprimido para que se produzca una precisión mayor.
Las boquillas más comunes para un circuito neumático son las de hembra, macho y espiga.
Uniones
Las uniones unen las diferentes partes del circuito neumático. Se adaptan en función del tipo de necesidad de cada industria o proyecto por su multitud de diseños. Las uniones pueden hacer que el aire recorra varios caminos o giros especiales.
Las posibles uniones de un circuito neumático pueden ser hembra-macho, macho-macho o hembra-hembra.