Ya disponible en Tienda Online - Envío GRATUITO desde 200€

Juntas de goma: tipos, aplicaciones y dónde comprar

Juntas de goma: tipos, aplicaciones y dónde comprar

Suministros industriales / Juntas de goma

A menudo subestimadas pero vitales para miles de máquinas y electrodomésticos, las juntas de goma ayudan a hacer posible nuestra vida cotidiana. Sellan las puertas de nuestras neveras para mantener los alimentos frescos; aíslan las ventanas de nuestra casa del frío, e incluso ayudan a construir puentes.

¿Qué es una junta de goma y cómo se utiliza en todas estas aplicaciones?

Una junta de goma es un sello que se utiliza principalmente para evitar fugas de gas o líquido, pero puede utilizarse como barrera entre dos objetos, como dos metales o productos químicos. A menudo también se utilizan como protección contra los elementos exteriores, por ejemplo, en el objetivo de una cámara, aislándolo de la humedad y el polvo para asegurar que el objetivo permanezca enfocado y libre de manchas.

Juntas de goma: tipos, aplicaciones y dónde comprar

Utilizado en casi todas las industrias, este producto fabricado con goma es versátil y necesario para miles de aplicaciones. Rara vez hay dos aplicaciones que utilicen la misma forma o tamaño de junta, las juntas se hacen específicas para cada uso.

¿Cómo hacer juntas de goma?

Para adaptarse mejor a las necesidades de los diferentes usos, una junta de goma debe ser cortada o moldeada en los tamaños requeridos usando varias hojas de goma. El diseñador o ingeniero elige un producto de goma que se adapte a las necesidades de la aplicación y que resista las condiciones a las que se expone la goma. Criterios como la temperatura del medio, la dureza del caucho, la resistencia a la tracción y el porcentaje de compuesto son algunas de las preocupaciones a la hora de elegir los materiales de junta de goma.

El dibujo y las especificaciones del material se envían entonces al corte. Por tanto, el ingeniero que diseña una pieza debe entender las necesidades del equipo y las capacidades de los elastómeros, y éstos deben coincidir con las dos.

Al decidir el material de la junta de goma es importante recordar que cada compuesto de goma tiene características físicas diferentes, como la dureza de un material y la resistencia a la tracción. Los productos de goma de menor dureza son generalmente menos densos y más flexibles. Las láminas de goma de mayor dureza son menos flexibles, más densas y un poco más pesadas.

La resistencia a la tracción es el máximo esfuerzo que puede sufrir el material mientras se estira o se tira de él. Esto significa si un material es o no frágil o más resistente al desgarro y a las grietas. ¿Qué sucede si se aplica más fuerza que la resistencia a la tracción de la goma? Falla. La forma en que falla depende de muchos otros factores. Cada lámina de goma tendrá diferentes perfiles de dureza y resistencia a la tracción.

Materiales de junta de goma más comunes

A continuación os mostramos los materiales más usados en las juntas de goma:

Neopreno

El neopreno es un polímero multiuso, las juntas de goma de neopreno son moderadamente resistentes a los productos del petróleo, pero ofrecen una buena resistencia al ozono y a la intemperie. Se comprimen fácilmente y son excelentes para sellar fluidos de refrigeración debido a su rango de temperatura de -65 a 250 grados Fahrenheit. El neopreno ofrece tres formas de juntas: homogéneas, de esponja y de diafragma.

  • El neopreno homogéneo ofrece una resistencia moderada a los daños causados por el aceite y el ozono y se utiliza generalmente para los parachoques y las almohadillas.
  • El neopreno esponja contiene diminutas células individuales selladas para resistir la humedad, la suciedad y el aire incluso en los bordes de corte. Esto hace que este material sea un gran aislante de sonido y vibración, así como un amortiguador.
  • Neopreno de diafragma reforzado con algodón, mejora la estructura interior del material.

El neopreno es generalmente de color negro con un acabado suave.

EPDM

El monómero de etileno propileno dieno (EPDM) ofrece una excelente resistencia a la intemperie, al ozono, a los rayos UV, a la grasa y a los aceites. Capaz de soportar una amplia gama de temperaturas de -40 a 212 grados Fahrenheit, las juntas de EPDM se utilizan generalmente en aplicaciones exteriores.

Las juntas de EPDM también están disponibles en dos durómetros. El durómetro medio de 45-55 es moderadamente flexible, mientras que la versión más dura de 55-65 es más resistente a los ambientes físicos abrasivos. Las juntas de EPDM tienen un acabado de placa negra.

Nitrilo

El Nitrilo es uno de los materiales más utilizados, una junta de nitrilo es muy resistente a los productos petrolíferos y a las grasas animales con una resistencia superior a la abrasión y al desgarro.

A diferencia de las juntas de EPDM, una junta de nitrilo no es tan adecuada para aplicaciones de ozono y de intemperie. Pero este material es perfecto en las aplicaciones de automoción, ya que la presencia de aceites lo convierte en una necesidad. Las juntas o almohadilla de nitrilo también están presenten en equipos de procesamiento de alimentos, ya que los subproductos animales tienen grasas y aceites.

Silicona

A menudo utilizada en la industria automotriz, la silicona es muy resistente al oxígeno, al ozono y a la luz ultravioleta. Con una temperatura de trabajo de más de 450 grados Fahrenheit, la silicona es perfecta para aplicaciones de temperaturas extremas, como en los automóviles. Este producto también es bueno para el aislamiento eléctrico y se utiliza a menudo para aplicaciones eléctricas.

La silicona también es capaz de soportar grandes cantidades de presión, por lo que puede ser utilizada en áreas con más estrés físico. Sin embargo, la silicona tiene poca resistencia al desgarro y no funciona eficazmente contra los aceites.

TPV (Termoplásticos Vulcanizados)

Un elastómero termoplástico de alto rendimiento, los termoplásticos vulcanizados combina una gran flexibilidad con una baja compresión. Con un diseño de superficie lisa y en bloque, este producto es extremadamente versátil y perfecto para aplicaciones automotrices.

¿Dónde comprar juntas de goma?

En HN Tools disponemos de juntas de goma de cualquier tamaño o hechas de cualquiera de los muchos compuestos indicados. Evaluamos sus necesidades y elegimos la junta de goma adecuada atendiendo a criterios de resistencia, de temperatura y de resistencia a los productos químicos que se adapten a sus aplicaciones.

Deja un comentario

Solicitar Herramienta

Te contestaremos con la mayor brevedad posible


Esto se cerrará en 0 segundos